Este viernes se llevó a cabo la IV jornada "Experiencias compartidas", bajo el lema Ejercicio de Derechos y Construcción de ciudadanía; Relatos desde la experiencia. Esta actividad, gestionada desde el año 2008 por docentes y alumnos de la Práctica Profesional IV, pretende que los estudiantes, como expositores de la Jornada, puedan socializar las reflexiones de sus experiencias con la comunidad universitaria y los actores de las Instituciones en donde desarrollan sus prácticas, fortaleciendo la formación personal-profesional y contribuyendo al crecimiento de la disciplina.
En la apertura, la profesora Natalia Yujnovsky rescató la organización conjunta entre docentes y estudiantes. A su vez expresó que "es importante que estas experiencias no queden archivadas en una carpeta sino que se puedan socializar con otros". Por su parte, la profesora Marta Corti ratificó que "estamos convencidas de que nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje no se agotan en el aula, sino que deben trascenderla, compartirse con otros para construir conocimiento entre todos". A su vez expresó que "cada año apostamos a estas acciones, que son gestionadas fundamentalmente por alumnos. Aprender a exponer lo que uno hace es muy importante, nuestros alumnos están produciendo textos académicos-científicos que tienen la calidad y la pertinencia para ser compartidos con el público en general. La única manera de fortalecer una disciplina es socializando estas producciones". Finalmente, la coordinadora de la carrera, Sandra Westman, afirmó que "los objetivos que se proponen en la jornada nos ubica como unidad académica en la construcción de ciudadanía, ya que desde la gestión académica siempre reafirmamos nuestra preocupación por formar ciudadanos. Estas oportunidades de participación nos ponen en este camino, y nos llevan a transformar nuestras prácticas".

Programación completa
Luego de la apertura, se sucedieron los paneles "Aciertos y desconciertos en torno a la Ley Nacional de Salud Mental", a cargo de Anabel Arias y Alejandro Ruiz de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental del Hospital Escuela de Salud Mental (Paraná. Entre Ríos). Luego fue el turno de "Terapia Ocupacional y Salud Mental, una perspectiva desde los Derechos Humanos", a cargo de la T.O. Marcela Jiménez. Después, "¿Es posible hacer otra cosa con lo cotidiano? Reflexiones a partir de nuevas políticas de intervención", a cargo de las estudiantes Tania Gauna, Belén Ovelar y Ma. Virgina Imáz. Al mediodía, "La actividad en T.O. y los procesos de constitución del sujeto para M. Foucault. Una perspectiva desde las experiencias en dispositivos de Salud
Mental", por las estudiantes Juliana Czernik, Jesica Sobrero y Lia Florencia Tomatis.
A la tarde fue el turno de "El proceso creador en Terapia Ocupacional como ruptura con la cronicidad en sujetos con sufrimiento mental. La música como recurso", a cargo del estudiante Leonardo J. Hang. Luego, "Dichos y hechos sobre los derechos… un largo trecho", por Mara Beltramino y Ayeray Claucich. En tercer lugar, "El enfoque interdisciplinario: un posicionamiento de trabajo", a cargo de Magdalena Allevi, Mercedes Dordain y Belen Grasso. Luego fue el turno de una presentación acerca de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a cargo de Adriana Santucci, concurrente del Centro de Día Nuestra Señora del Hogar. Cerrando las ponencias, "Transitando la ciudadanía", a cargo de Cecilia Serra, invitada especial.
Como corolario de la actividad, la radio abierta y andariega del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, "La Bisagra", realizó una transmisión en directo desde la plaza del Bicentenerario, en las afueras de la Facultad. La Bisagra es un dispositivo clínico- político que trabaja con los aspectos saludables y creativos de los talleristas. Está integrado por pacientes internados y ambulatorios, estudiantes, vecinos y trabajadores de la salud. Desde el año 2006 funciona en su instancia de taller y desde el 2007 sale al aire en forma ininterrumpida en diferentes radios de la ciudad y el país.En 2010 recibió el premio "Construyendo ciudadanía en radio y TV", otorgado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).