Para incrementar las líneas de trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e YPF, una delegación de la petrolera estatal visitó el viernes diferentes dependencias de la casa de estudios, incluída la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
Las autoridades universitarias y del Conicet Santa Fe recibieron al director de Tecnología de YPF, Gustavo Bianchi, y a su equipo para dar inicio al itinerario por la ciudad de Santa Fe. “Estamos trabajando en conjunto desde hace tiempo, y la idea es incrementar aún más las líneas de investigación y desarrollo con este grupo de universitarios que cuenta con una expertise extraordinaria y desde YPF queremos aprovecharlo”, señaló Bianchi, quien llegó a Santa Fe acompañado por un grupo de desarrolladores tecnológicos de la petrolera estatal: Hugo Mendiondo, Juan Carlos González, Alberto Keitelman, Héctor Menez, Carlos Lago y Gustavo Galliano.
En tanto, Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, añadió que la visita es oportuna para dar cuenta de las nuevas potencialidades que ha desarrollado la casa de estudios, y en el mismo sentido, informó que al mediodía la delegación de YPF tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias y potencialidades con más de 80 docentes investigadores de la UNL.
Respecto a la convergencia de trabajos con instituciones de Educación Superior, Bianchi expresó que el objetivo de la petrolera estatal es tomar contacto con todas las universidades nacionales para interactuar con las distintas líneas de investigación y desarrollo.
“La intención es no superponer esfuerzos, sino que YPF Tecnología se propone hacer la coordinación, ser el pivote para que las universidades nacionales trabajen coordinadamente con nosotros en las diferentes líneas que a YPF le interesa profundizar”, aseguró. En este radio de acciones que se pretende incrementar en un futuro cercano, también el Conicet desempañará un rol protagónico en la vinculación con las universidades y la empresa.

Una relación de 40 años
Los puntos de interés que unen las prioridades de la empresa con las de docentes investigadores de la UNL y el Conicet son variados, en diferentes áreas y abiertos a nuevos desarrollos y aplicaciones; razón por la cual la visita apunta a conocer el trabajo en institutos y laboratorios de las facultades de Ingeniería Química, Bioquímica y Ciencias Biológicas e Ingeniería y Ciencias Hídricas.
La relación de YPF con la UNL transita ya las cuatro décadas y en sucesivas oportunidades se ha plasmado en convenios y desarrollos, que tras esta visita se espera incrementar.
Al respecto, Bianchi resumió que “desde el punto de vista científico estamos trabajando orientados a estudios no convencionales, esto equivale a toda la parte de geofísica, geoquímica y geomecánica para determinar una mayor producción de petróleo. En este equipo trabajan físicos, químicos, matemáticos e ingenieros en petróleo para estos desarrollos en tres campos: los no convencionales, los campos maduros y todo lo que es el mundo de energías alternativas, como el biogás, biocombustible, solar, etcétera”.