Es la cuarta vez que Arsenio Muñoz de la Peña visita la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. En esta oportunidad el paseo finalizará con un broche de oro, ya que el viernes recibirá el premio Federico Leloir que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que distingue la contribución en la cooperación internacional con Argentina.
"El premio que se me otorga es individual, pero premia acciones colectivas de vinculación que realizamos desde el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Extermadura (UEX), con distintas universidades argentinas desde hace aproximadamente 20 años", explica el docente.
Dentro de esas universidades argentinas, los principales lazos se estrecharon con la Universidad Nacional de Rosario a través del grupo de Química Analítica del profesor Alejandro César Olivieri; y el grupo de Química Analítica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, que tiene al profesor Héctor Goicochea como referente.
Esta unión nació a partir de un programa de colaboración entre España y países iberoamericanos que se llamaba Intercampus, mediante el cual se propiciaban estancias en diversos departamentos universitarios españoles. " En nuestro departamento siempre ofertábamos plazas y a lo largo de los años recibimos muchísimos estudiantes", explica Muñoz. A su vez, el profesor Olivieri realizó una visita al Departamento de Química Analítica de la UEX "porque conocía mi trabajo", y esto dio el pie inicial a la vinculación. El profesor Héctor Goicochea era discipulo de Olivieri, por lo que también se originó la relación con la Universidad Nacional del Litoral "en ese momento comenzaba a realizar mi tesis doctoral, que estaba basada en trabajos en colaboración de Olivieri y Muñoz", relata Goicochea. "Cuando terminé mi tesis lo primero que hice es viajar a Badajoz para conocer al profesor Muñoz", explica.

Arduo y prolongado trabajo
Estos diferentes grupos de química analítica se dedican al desarrollo de métodos de determinación de distintas especies de interés, en campo medioambiental, en el campo bioquímico o biofarmacéutico y también en el agroalimentario.
"Llevamos mucho tiempo trabajando juntos, tenemos trabajos publicados en conjunto desde el año 1997", afirma Muñoz. "Desde entonces hemos publicado 34 trabajos de investigación y es dificil mantener una comunicación desde lugares tan lejanos, pero hemos sido capaces de hacerlo. Muchísimos investigadores y alumnos de aquí han viajado a mi departamento de la Universidad de Extremadura, y muchos de mis doctorandos han realizado estancias aquí".
Muñoz recuerda que "cuando comenzamos a comunicarnos, la química analítica era muy incipiente. Las químicas que estaban más maduras eran las orgánica y la inorgánica. Cuando empezó este grupo aquí y el otro en Rosario eran los primeros, y los he visto crecer. Puedo decir que tanto uno como otro están reconocidos a nivel internacional, tienen una proyección que les hace ser competitivos con cualquier otro grupo de investigación en el area de química analítica del mundo".
A su vez, Goicochea explica que "hoy tenemos cuatro investigadores en CONICET en nuetro grupo y cuatro becarios, eso 10 años atrás no era ni soñado. Esto lleva a que la colaboración se mantenga y se fortifique" Fiel a sus costumbres, el profesor Arsenio Muñoz de la Peña realizará algunos trabajos con el grupo de Química Analítica de la FBCB, para luego visitar al grupo de la Universidad Nacional de Rosario y, finalmente, llegará a Buenos Aires para recibir el premio Federico Leloir.

Sobre el investigador
Arsenio Muñoz de la Peña realizó su doctorado en la Universidad de Extremadura, Badajoz, España (1981).
Tuvo posiciones post-doctorales en el Departamento de Química Médica de la Universidad de Florida,y el Departamento de Química de la Universidad de Emory. Mantiene una colaboración a largo plazo con las universidades de Rosario y Litoral. Es Profesor Titular y Jefe de la
Departamento de Química Analítica de la Universidad de Extremadura.
Es autor de más de 170 artículos científicos, críticas y capítulos de libros. Su interés de investigación incluye análisis de aplicaciones de la luminiscencia, multi-modo de calibración multivariada y el desarrollo de sensores químicos de luminiscencia.