Autoridades del Ministerio de Salud de la República Oriental del Uruguay visitaron hoy la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la empresa biotecnológica Zelltek y el Parque Tecnológico Litoral Centro.
En tres pasos resumió su visión Jorge Venegas, ministro de Salud Pública uruguayo: “Estamos realizando una visita breve, pero nos encontramos con experiencias muy llamativas e interesantes sobre cómo el conocimiento y nuestros investigadores se quedan en el país, como primer punto; en segundo término tienen capacidades de desarrollo, y tercero que el conocimiento es aplicado a la región”, aseguró luego de ser recibido por el rector de la UNL, Albor Cantard, el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Javier Lottersberger, y el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo.
Miguel Ángel Cappiello, el ministro de Salud santafesino también fue parte del encuentro que se desarrolló al mediodía en el Rectorado de la UNL, y Venegas estuvo acompañado por Yamandú Bermúdez, director General de la Salud oriental.  Mientras que en representación de Zelltek estuvieron el CEO Francisco Molinari; Carlos Du Pettit y Diego de Souza. Desde el sector privado del vecino país llagaron Fernando del Puerto, gerente general de Roemmers Uruguay, y Dikran Sarkisian, de Iclos.

Innovación tecnológica
Además de visitar a Zelltek, empresa que desarrolla, produce y comercializa principios activos obtenidos por biotecnología destinados al mercado farmacéutico, y fue incubada hace 20 años en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, las autoridades de Salud uruguayas se interiorizaron sobre las prácticas de vinculación público-privado que lleva adelante la UNL.
“Hace 20 años que trabajamos en esta modalidad de vinculación, lo que ha permitido que empresas como Zelltek se conviertan en un modelo para estudiar y seguir en otras regiones. Esto generó la posibilidad de intercambiar experiencias con autoridades de Salud uruguayas sobre el modelo de vinculación público-privado que ha sido tan beneficioso para nosotros como Universidad, para la comunidad santafesina y para las empresas”, señaló Lottersberger.
En el mismo camino, Venegas resaltó el interés de su país, y de su cartera en particular, en profundizar en el campo de la innovación tecnológica. Y situó este interés en el marco de una “reforma profunda del sistema de salud en Uruguay, lo llamamos sistema nacional integrado de salud, por el que estamos abriendo la cobertura, la calidad, la innovación, la tecnología en todo el país y sobre todo estamos buscando innovaciones tecnológicas que nos permitan llegar no sólo con más atención sino también con innovación y con tecnología adecuadas a todo nuestro pueblo”.
Como CEO de Zelltek, Molinari resumió el camino de la empresa en estos 20 años y se mostró “más que contento de poder compartir esta experiencia con nuestros partners comerciales y autoridades de Salud de Uruguay,  porque es un orgullo como empresa, como argentinos y como santafesinos”. Tras lo cual agregó que actualmente Zelltek exporta materias primas que se formulan en laboratorios farmacéuticos de dos compañías uruguayas que exportan a varios países de Latinoamérica.
“Para nosotros es muy bueno, es un canal que se ha abierto en los últimos años extremadamente positivo, no el único por suerte, y estamos encantados de poder compartir las experiencias”, completó Molinari.

Cooperación internacional
Para el ministro, “lo más importante es ver una experiencia en una provincia tan pujante como Santa Fe, ver la mancomunión entre el conocimiento y el conocimiento aplicado en función de las necesidades productivas de la provincia y el país. Esta es la razón por la que visitamos esta Universidad que pertenece al Grupo Montevideo”.
Al referirse a las posibilidades de entablar acciones en conjunto entre el gobierno oriental y la UNL, Venegas señaló que no se trata de replicar prácticas y modelos, sino de trabajar en conjunto teniendo en cuenta las especificidades productivas, sociales y culturales de cada región. Y, proveniente de la Educación Superior de Uruguay, valoró el rol de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) en esta relación de colaboración.
“El intercambio de conocimientos, de becarios, en planes de investigación conjuntos es muy importante. Creo que los pueblos de América Latina y las universidades cuentan con esta herramienta muy importante que es AUGM, que está formada por un sinnúmero de universidades públicas, no sólo del Conosur sino de América Latina en general, y tiene posiciones firmes frente a los problemas productivos, sociales y culturales de la región. Es muy importante”, indicó.