Después del agua potable, las vacunas constituyen la invención humana que más vida permitió salvar. Bajo el título “Pensar en vacunas”, un nuevo café científico se propone dar lugar para el debate sobre los fundamentos y algunos mitos que rodean a este tema.
La charla estará a cargo de Iván Marcipar, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) e investigador del CONICET.
La cita es el miércoles 7 de noviembre a las 19 en Chopería Santa Fe, Bulevar esquina San Jerónimo. Como siempre, la entrada es libre y gratuita y dirigida a un público general, por lo que no se requieren conocimiento previos en el tema para participar.
De esta forma continúa el ya tradicional ciclo organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la UNL, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe.

Defensas
Entender cómo logra el organismo defenderse de agentes patógenos es la clave para comprender por qué un pinchazo en el brazo a los seis años sigue protegiendo a un hombre adulto o la causa de que la vacuna contra la gripe de hace unos años sea diferente a la del último invierno.
En cualquier caso, la aplicación de una vacuna supone confiar en ella para combatir enfermedades. Pero, ¿es válida esa confianza?¿podemos realmente manipular las defensas naturales para hacer uso de ellas y defendernos de las enfermedades?
El científico del Laboratorio de Tecnología Inmunológica de la Facultad de Bioquímica y ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL brindará una mirada sobre los diferentes tipos de vacunas y cómo se investigan. Al mismo tiempo, abordará interrogantes como por qué todavía no se logran vacunas para el HIV, tuberculosis o parásitos a pesar del esfuerzo y medios invertidos.
Además, es fundamental tener en cuenta que las vacunas actúan pensando al individuo en sociedad. “Gracias a las vacunas combatimos a los microbios entre todos, aportando cada individuo de la sociedad su sistema inmunológico para erradicar los microorganismos patógenos”, adelantó Marcipar.