Se realizó la Jornada Inagural del Grupo de Epidemiología de Primavera 2012. Tuvo lugar el 22 de octubre, en el aula 2.4.El tema sobre el que trabajó el grupo es "Magnitud, distribución y tendencia de la mortalidad por anomalías congénitas y tumores en Argentina, 1980-2010, Santa Fe, Argentina".
La Jornada comenzó a las 15, con la presentación del Dr. Jaime Lazovski, Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación, Director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Ministerio de Salud de la Nación, y el Dr. Javier Lottersberger, decano de la FBCB.
La presentación siguió con "Anomalías Congénitas, Introducción", a cargo del Dr. Boris Groisman, del Centro Nacional de Genética Médica (CENAGEM), Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Ministerio de Salud de la Nación.
A las 16.45 fue el turno de la Dra. Susana García, del Programa Nacional de Prevención y Control de Intoxicaciones, Ministerio de Salud de la Nación, sobre "Determinantes Químicos Ambientales".
Posteriormente, a las 18.15 se presentó "Estadísticas de Mortalidad en Argentina: cobertura, calidad, posibilidades y enfoques para su análisis", a cargo del Lic. Carlos Guevel, de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), Ministerio de Salud de la Nación.

Sobre el Grupo y su trabajo
El Grupo de Epidemiología de Primavera 2012 se formará del 22 de octubre al 14 de diciembre de 2012, organizado por las Cátedras de Epidemiología General y Nutricional, Nutrición en Salud Pública y Gestión de Políticas en Salud de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Luego de esta jornada, las actividades continuarán a partir del lunes 29 de octubre con la presentación de la metodología de análisis epidemiológico que se llevará a cabo para cumplir con el objetivo del grupo: describir la magnitud, distribución y tendencia de la mortalidad por anomalías congénitas y tumores en Argentina en el período 1980-2010.
Las conclusiones del trabajo serán presentadas a la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos, y pretende ser un diagnóstico de situación de la mortalidad por ambas causas, que permita identificar posibles áreas de mayor ocurrencia o tendencias diferentes que permitan elaborar hipótesis adicionales de investigación futura.