La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el 27 de septiembre por unanimidad la ley que regula el ejercicio profesional de la Biotecnología y crea el Colegio de Biotecnólogos. Esta ley establece las actividades específicas dentro del ejercicio de la Biotecnología y los ámbitos de actuación profesional así como los derechos y deberes de los biotecnólogos. “Es la primera ley de colegiatura en Biotecnología no sólo de la República Argentina, sino de toda Sudamérica, y significa un importante avance para el ejercicio ético y seguro de la biotecnología en nuestro país”, explica Alejandro Trombert, el coordinador de la Licenciatura en Biotecnología que dicta la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

Un arduo proceso
La ley ha sido impulsada por la Asociación Santafesina de Biotecnología y la Asociación de Biotecnólogos de Rosario, mientras que en 2011 el Senado provincial había dado media sanción al proyecto. “La creación del Colegio de Biotecnólogos no sólo contempla la ordenación, regulación y difusión del ejercicio y de las competencias de los profesionales de esta área, sino que también tendrá como fines primordiales apoyar y guiar el desarrollo de empresas vinculadas a la biotecnología, velar por la excelencia y prestigio de la formación académica de los profesionales en biotecnología, promover la investigación en el ámbito de la biotecnología, y potenciar la divulgación científica y empresarial de la profesión a la sociedad entre otras cosas”, explicaron la Lic. Nora Uberti Manassero y el Dr. Álvaro Siano, presidenta y vice-presidente de la Asociación Santafesina de Biotecnología y egresados de la FBCB.

Santa Fe, pionera
“Un rasgo interesante a destacar de este proceso de gestación del proyecto y ahora aprobación de la ley es que se logró, en gran parte, gracias al impulso y trabajo de graduados y alumnos de la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral”, remarcó Trombert y agregó: “En nuestra provincia tenemos dos de las siete universidades nacionales que forman licenciados en biotecnología, no es casual que esto ocurra en la provincia de Santa Fe, ya que se trata de una de las provincias con mayor desarrollo en materia de biotecnología en Argentina”.
Por último, los representantes de la Asociación Santafesina de Biotecnología expresaron su agradecimiento "a los senadores, diputados y asesores que se interesaron en esta ley, por su colaboración y apoyo permanente".

Para más información
Asociación Santafesina de Biotecnología, email asocsantafesinabiotecnologia@gmail.com, página de Facebook Colegio Santafesino de Biotecnólogos (CSB).