Este año la Universidad Nacional del Litoral será sede del V Simposio Latinoamericano de Tecnología de Cultivo de Celulas (V SLATCC). Este encuentro ofrece a los investigadores, profesionales y participantes la oportunidad de compartir y debatir los resultados y experiencias en diferentes campos de aplicación del cultivo celular animal, tales como biofarmacéutica, producción de vacunas y uso de células madre.
Tendrá lugar en el Hotel Los Silos, los días 25, 26 y 27 de octubre. Habrá presentaciones orales, mesas redondas y exposición de posters.

Historia
Desde 2004, el SLATCC se realizó bianualmente. La primera edición tuvo lugar en la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Las siguientes ediciones se realizaron en Sao Paulo, Brasil (2006), La Habana, Cuba (2008) y Montevideo, Uruguay (2010).
Este año las temáticas que se tratarán son: Modificaciones genéticas de células en cultivo; Metabolismo celular; Células madre e ingeniería de tejidos; Bioterapéuticos: desarrollo, producción y mercado; Producción de vacunas virales y recombinantes; Aspectos regulatorios en la producción de biofármacos.

Cultivos celulares en la UNL
El Simposio es organizado por el Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB, cuyo objetivo principal es el desarrollo de biofármacos recombinantes y vacunas virales, empleados en salud humana, así como de los procesos de producción mediante cultivos celulares y purificación a partir de los mismos. Además se realiza el control de calidad de medicamentos obtenidos por esta tecnología. “Desde el Laboratorio de la FBCB se realizó, entre otros, el cultivo de células para la producción de eritropoyetina humana recombinante, una hormona que no producen los enfermos renales y que necesitan” explican Ricardo Kratje y Marina Etcheverrigaray, responsables del laboratorio.
”A raíz de la tarea de este laboratorio la Facultad incubó una de las empresas biotecnológicas más importantes del país: Zelltek, que actualmente se encuentra radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro”, explica el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger, a lo que agrega “es por eso que ahora tenemos el orgullo de ser sede de esta importante actividad”
“Es primordial que el santafesino común sepa que desde nuestra ciudad y nuestra universidad se están investigando y desarrollando cuestiones de avanzada en este tema, generando puestos de empleo para nuestros graduados y formando un polo biotecnológico que puede ser a futuro un motor de desarrollo económico para el país” concluyen Etcheverrigaray y Kratje.

Curso
Posteriormente al V SLATCC, se llevará a cabo el curso teórico-práctico “Tecnología de Cultivo de Células Animales”, del 29 octubre al 9 noviembre. Está destinado a graduados de Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología, Farmacia, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Química, Veterinaria, Agronomía o carreras afines. Más información en http://www.fbcb.unl.edu.ar/app/cursos

Más información
Contactarse con el Laboratorio de Cultivos Celulares de la FBCB, correo labcel@fbcb.unl.edu.ar, tel. +54 (0342) 4552928/4564397/4550053, web http://www.slatcc.org.