Con el principal objetivo de generar espacios de discusión, análisis y aportes científicos para promocionar el acceso a la educación superior de personas con discapacidad, es que se realiza en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, la Pre-Jornada Universidad y Discapacidad.
Este evento se lleva adelante durante el miércoles 3 de octubre en el aula Magna de la FBCB y se conforma como anticipo y preparación de las 7ª Jornadas Nacionales de Universidad y Discapacidad que se realizarán en la Universidad Nacional de Río Cuarto los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
La pre-jornada contó en su apertura con la participación del rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FBCB, Javier Lottersberger; el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; y el presidente del centro de Estudiantes de la Escuela Superior (ESS), Juan José Costamagna. La actividad es organizada por el Programa UNL Accesible.
Durante el debate se busca despertar conciencia sobre la responsabilidad de la Universidad frente a personas con discapacidad y se promueve su plena participación como sujetos de derecho. En este sentido, “la universidad renueva permanentemente sus valores en defensa de la igualdad de oportunidades, garantizando, no sólo el acceso directo, sino además, brindando las herramientas indispensables para que la mayor cantidad de estudiantes puedan apropiarse del conocimiento a lo largo de la carrera y puedan acceder a la promoción y transmisión de valores preservando la identidad cultural a partir del fomento de la diversidad y el pluralismo”, expresó Cantard.

Políticas de accesibilidad
En su discurso Lottersberger indico que desde la Universidad “hace gran cantidad de años que se viene trabajando en el desarrollo de políticas de accesibilidad. Y hace 26 años que la universidad forma terapistas ocupacionales, por eso es un honor que las jornadas se hagan en nuestra Facultad”.
Por su parte Rosana Ariño, de UNL Accesible explicó que a partir de 2006, con la creación del programa “se toma como política pública de la universidad el desarrollo de acciones para garantizar el acceso de toda persona con discapacidad en la educación superior. El programa busca garantizar las condiciones de equidad para los universitarios con discapacidad, sean estudiantes, docentes, no docentes o personal de gestión”.
En tanto Cantard detalló algunas de las acciones que en los últimos años la universidad ha realizado en materia de políticas de accesibilidad: “se potenció la participación ciudadana de los estudiantes con discapacidad y se trabajó en garantizar espacios accesibles, como lo son los edificios del Rectorado y de la FCJS, por citar nada más que dos ejemplos. Además, se trabajó promover el acceso a la universidad de estudiantes con discapacidad, y también en la permanencia de los estudios, en el marco de políticas de validación de los derechos de todos a la educación. También, se incentivó la participación en el debate de las políticas públicas en la materia. Con cada una de estas acciones se buscó incorporar a la comunidad universitaria a la problemática de la discapacidad, aportar e instalar el tema en las acciones de docencia, investigación y extensión”.

Más información
Para mayor información en cuanto a los alcances del Programa UNL accesible y de las políticas de accesibilidad de la UNL: (0342) 4555512 / 4555334 interno 105 - unlaccesible@unl.edu.ar - universidadydiscapacidad@gmail.com.