Las cátedras de Epidemiología General y Nutricional, Nutrición en Salud Pública y Gestión de Políticas en Salud, invitan a participar del ‘Grupo de Epidemiología Primavera 2012’, que estará enfocado en el siguiente tema: Mortalidad por Malformaciones Congénitas y Tumores en la República Argentina: desigualdad en la distribución y tendencia.
El objetivo será analizar la distribución de la mortalidad por malformaciones congénitas y por tumores en el país, por jurisdicción y departamentos, y la tendencia de la mortalidad por estas causas durante el período 1980-2010.
Las actividades incluirán instancias presenciales y a distancia para los temas teóricos y prácticos; y se iniciarán el día 22 de octubre de 2012, de 15:00 a 18:00 horas, y finalizarán el 14 de diciembre de 2012.
La convocatoria está abierta para estudiantes universitarios avanzados de carreras del área de la salud o relacionadas y graduados universitarios que estén interesados en participar del Grupo de Epidemiología de Verano.
La inscripción debe realizarse en las cátedras de Epidemiología General y Nutricional, Nutrición en Salud Pública y Gestión de Políticas en Salud de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Cuarto Piso, Ciudad Universitaria, o por e-mail a por e-mail a sarias@fbcb.unl.edu.ar y jcbossio@fbcb.unl.edu.ar indicando en el Asunto: “Inscripción al Grupo de Epidemiología Primavera 2012”. Los interesados deben enviar sus datos de identificación personal (Apellido y Nombres, Documento de Identidad, Título Universitario o Carrera que cursan y, en este último caso, año de cursado, e-mail y teléfono de contacto).

Modo de trabajo
El resultado esperado del Grupo de Trabajo es un informe que será presentado a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación en Diciembre de 2012, con el fin de aportarle todo el análisis que contribuya a la identificación de áreas con mayores niveles de mortalidad por estas causas o de cambios en la tendencia de la mortalidad que puedan, a su vez, identificarse especialmente en algunas áreas geográficas. Estos resultados, se espera, podrán contribuir a explorar posibles factores asociados a la ocurrencia y mortalidad por estas causas, así como a identificar intervenciones que puedan reducir las brechas entre áreas geográficas y acelerar la reducción de la mortalidad por aquellas causas que cuenten con intervenciones de prevención o tratamiento.
Los resultados y conclusiones serán volcados en un informe final y a partir de este Informe se elaborarán además resúmenes para ser presentados a Congresos, Revistas y otras instancias de divulgación científica y académica que contribuyan a difundir la situación actual del problema de estudio en cuanto a su magnitud, su distribución y su tendencia.
Para cumplir con el objetivo propuesto se realizará un estudio ecológico de análisis espacial y temporal, utilizando la información oficial del país referida a defunciones, población y nacidos vivos durante el período 1980-2010. El estudio cubrirá todo el período para el total del país y sus 24 jurisdicciones y, para los departamentos (partidos en el caso de la provincia de Buenos Aires y circunscripciones electorales en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), cubrirá el período 1997-2010.
El estudio ecológico espacial se realizará mediante el cálculo de tasas de mortalidad que, dependiendo del número de muertes anuales por cada una de las causas analizadas, se calcularán por año o para un período mayor. El análisis de la desigualdad en la distribución se realizará mediante medidas estadísticas (rango de variación, desviación media relativa, varianza, coeficiente de variación y varianza de los logaritmos), mediante la curva de Lorenz y el coeficiente de Gini, y mediante indicadores basados en la entropía (índice de Theil).
El estudio ecológico temporal se realizará por regresión, considerando un modelo exponencial de variación de las tasas de mortalidad con el tiempo, para el período en estudio total y subdividido en períodos. El análisis de la tendencia se realizará mediante el cálculo del coeficiente de determinación (R2), del coeficiente de correlación lineal (r) y del coeficiente de regresión (b), ambos con su intervalo de confianza del 95% y expresando este último como variación anual promedio porcentual.