Bajo el título “Bacterias vs. Antibióticos: ¿Quién ganará la batalla?”, la charla estará a cargo de Emilce Méndez, docente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y jefa del Laboratorio Central del hospital “Dr. José María Cullen”.
En esta ocasión, la cita es el miércoles 3 de octubre a las 19 en Chopería Santa Fe (Bulevar Pellegrini esquina San Jerónimo) con entrada libre, gratuita y abierta al público general ya que no se requiere tener ningún conocimiento específico en los temas que convocan para participar.
Se trata de una nueva edición del ciclo 2012 organizado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) Conicet Santa Fe.

En el frente de batalla
Puede suceder que ante la presencia de un agente patógeno, las defensas del organismo humano no sean suficientes y se produzca una enfermedad infecciosa. Para restablecer la salud se puede recurrir a los antimicrobianos, conocidos popularmente como antibióticos.
Sin embargo, no se trata de una batalla tan simple porque algunos microorganismos han generado una serie de mecanismos de resistencia que les permiten invalidar parcial o totalmente su acción. “En la actualidad nos encontramos con pocos antibióticos útiles para los diversos tratamientos”, adelantó Méndez, docente de la Facultad de Bioquímica y ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL.
Durante el café se enfatizará la importancia de optimizar el uso de los antimicrobianos y establecer las medidas de control para evitar la diseminación de los mecanismos de resistencia.