Comenzó este martes 18 de septiembre el tradicional Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que desde hace siete años amplía su convocatoria a jóvenes investigadores de las Universidades de Santa Fe (Universidad Católica y Tecnológica Nacional). Allí, unos 420 estudiantes exponen los 272 trabajos presentados en la modalidad de póster durante dos jornadas.
Es importante destacar que de estos, 57 trabajos pertenecen a alumnos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, un 25% del total.
El encuentro se lleva a cabo en el Gimnasio “15 de Junio” del Predio UNL-ATE. La apertura fue presidida por la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Erica Hynes; el rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Ricardo Rocchetti; la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Tecnológica Nacional facultad regional Santa Fe (UTN – FRSF), Ana Rosa Tymoschuk; y la presidenta de la Federación Universitaria del Litoral (FUL); Cecilia Rodríguez Calderón.
Este espacio tiene como finalidad “la socialización de los avances en el conocimiento y la presentación de los resultados que han obtenido los jóvenes investigadores en el marco de los proyectos de investigación de cada casa de estudios”, indicó Hynes. Además, informó que en este encuentro no solamente hay una instancia de comunicación, sino también hay una instancia de evaluación. “Cuando uno somete a evaluación sus trabajos a sus pares y a otras personas que trabajan en la disciplina, el conocimiento de los campos disciplinares avanza. Es así cuando las hipótesis se confrontan con las de otros, cuando se puede comprobar, cuando se defiende el trabajo, y demás que no es más ni menos que la labor de los científicos en su trabajo diario”, sintetizó.

Difusión y comunicación de resultados
Este encuentro tiene que ver con una parte esencial de la investigación dado que refiere a la comunicación y difusión de los resultados. “Celebro que se repita este espacio en dónde los jóvenes estudiantes pueden exponer el trabajo que han desarrollado en los proyectos de investigación. Es importante en la formación de los futuros profesionales tener este desempeño en los proyectos de investigación aún así no se dediquen en su vida a la carrera de investigador o a la investigación en sí. La ciencia y la tecnología hoy en día es el valor agregado que nos va diferenciando permanentemente”, reflexionó Tymoschuk.
“Esto también tiene que ver con la responsabilidad social universitaria y en este sentido ustedes tienen un privilegio por el poder participar en este tipo de tareas ya que hay muchos jóvenes argentinos que no solamente no pueden acceder al nivel universitario sino que ni siquiera pueden terminar sus estudios elementales. Estos privilegios nos generan a la vez responsabilidades por eso es importante que tengan en claro que por eso se debe devolver a la comunidad social y política”, advirtió Rocchetti.
En tanto, Rodríguez Calderón consideró que el EJI “reafirma la misión de la universidad reformista Argentina y toca la fibra más íntima de sus principios. No podemos concebir a esta institución sin la producción científica entre sus fines más prioritarios y sus funciones esenciales. Esta propuesta que hoy comienza tiene una fuerte señal: está dirigida a los estudiantes de la universidad, decisión que concuerda con un proyecto político institucional de garantizar la permanencia de las actuales investigaciones y sus hacedores, pero sin dejar de lado la proyección y la formación de los futuros graduados que serán protagonistas principales en un futuro inmediato”.

Los números del encuentro
Se presentaron 272 trabajos de 420 autores y además hay 110 docentes investigadores de las tres universidades participando como evaluadores. “Estos números marcan el compromiso de toda la comunidad con este encuentro, pero también nos indica que Santa Fe es un lugar donde la ciencia y la tecnología es una actividad pujante y donde todos estos jóvenes no representan solamente el futuro sino que representan el presente actual de nuestra ciencia y tecnología”, reflexionó Hynes.
Los trabajos expuestos serán evaluados durante el transcurso del encuentro por Comités de Especialistas, que otorgarán menciones dentro de cada área temática, basándose tanto en la calidad del trabajo y en la exposición del mismo, como en el diseño del póster y la forma en que éste es capaz de comunicar la labor de investigación realizada. Durante el evento además se brindarán conferencias a cargo de prestigiosos investigadores y se realizarán actividades de comunicación de la ciencia.