Con motivo de celebrarse el 10 de septiembre el Día de la Terapia Ocupacional (T.O.) y en continuidad a los festejos por los 40 años de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, la coordinación de la Licenciatura en Terapia Ocupacional que dicta la FBCB, la Asociación de T.O. de Santa Fe (ATOS) y el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo", organizaron la “Semana de la T.O.”. Las actividades tendrán lugar en el Aula Vigil de la FBCB (Ciudad Universitaria) y se realizarán  entre el 10 y el 13 de septiembre a partir de las 17.

Cronograma de actividades
La jornada comenzará el lunes 10 a las 17 con el acto de apertura y luego continuarán dos proyecciones de video: a las 17.30 “Rumbos, una iniciativa de T.O. " A cargo Lic. Luli Poletti y a las 18 "T.O. en amputaciones de miembro superior, pre-prótesis y prótesis”, a cargo de la T.O. Mónica Ocello. A las 18.30 se realizará la presentación “Red TO en Alerta Latinoamérica y El Caribe”, a cargo de T.O. Demiryi y equipo de investigación; a las 19 la presentación de la propuesta "Formación de T.O. en catástrofes. Presentación de una propuesta de capacitación virtual para profesionales de Latinoamérica” a cargo de T.O. Demiryi y equipo de investigación. A las 19.30 "Terapia Ocupacional como parte del desarrollo del territorio, favoreciendo el trabajo autogestionado", a cargo de T.O. Serra y T.O. Robledo.
El martes 11 desde las 17 se realizarán presentaciones a cargo de egresados sobre iniciativas en el ejercicio profesional: "Cómo transformar un sueño individual en un proyecto colectivo" del Centro Qualitas; "Intervención de TO en TGD, focalizado en las AVD", a cargo de Lic TO Geraldine Hard y "Rol de Terapia Ocupacional en Neurorehabilitacion- Rehabilitación Visual", a cargo de TO María L. Mazza.
El miércoles 12 desde las 17 se llevará a cabo la presentación del PEIS “Si tu quieres yo también puedo. Un aporte a las necesidades de niños con dislexia” , a cargo de la T.O. Boggio; la presentación de Comunicación oral “Análisis de la formación de grado de los Licenciados en T.O. (UNL): encuentros y desencuentros entre el currículum y la practica profesional”, a cargo de la T.O. Pradolini. A las 18 está pautada la
presentación “Aceptar al otro: Clave de la integración”. A cargo de la T.O. Marta Corti. A las 18.30 se realizará la proyección del video "De la niñez a la vejez, la importancia del juego y el arte para el desarrollo personal y social", a cargo de la TO Silvia Rossi y MT N. Pezzone. A las 19 se llevará a cabo la presentación del Centro de Encuentro Adultos Mayores "Aprendizaje en la Extensión y la Practica Profesional Curricular", a cargo de T.O: Serra y T.O. Pradolini y equipo.
Finalmente, a las 19.30 se realizará el acto de clausura y entrega de certificados.
Paralelamente, durante toda la semana se realizará la exposición de posters en el hall de la Facultad.

Día de la Terapia Ocupacional
En 1956, a raíz de la epidemia de poliomielitis que asoló la Argentina, se estableció en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires un programa terapéutico; fue el antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional Argentina -y también latinoamericana- fundada en Buenos Aires en Noviembre de 1959 según los principios básicos de la Federación Mundial de Terapistas Ocupacionales. Esta disciplina se ocupa de restablecer el bienestar psicosocial de aquellas personas afectadas en una función o estructura corporal mediante la valoración de su potencial para el logro de nuevas destrezas; el objetivo es que la persona tenga una vida lo más independiente posible. Como homenaje a estos profesionales se instituyó este día en ocasión de realizarse el 10 de septiembre de 1985 en la provincia de La Rioja del 1er. Congreso Argentino de Terapia Ocupacional.

+ Ver cronograma