En el marco de los festejos por los 40 años de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas se llevó a cabo el seminario "Tecnologías de un solo uso para procesos 'upstream'. Una nueva era en la fabricación de productos biofarmacéuticos", dictado por Javier Lobo, de la empresa Sartorius Stedim Biotech, especialista en la aplicación de tecnologías de fermentación para España, Portugal y América Latina. Se realizó el 6 de julio de 9 a 12 de la mañana.
Los temas que se trataron fueron tendencias; tecnologías para Biorreactores de un solo uso; aplicaciones para investigación, siembra y producción de Biomasa (rocking motion, agitación orbital); desarrollo de procesos y fabricación (tanque agitado).
A su vez,, recientemente la Facultad adquirió un equipamiento de este tipo de tecnología,  con el objetivo de utilizarlo para docencia e investigación. Se trata de un bio-reactor que permite seguir la evolución, registro y control de parámetros comunes para una fermentación: velocidad de agitación, temperatura, pH, pO2, antiespumante, que cuente con sistema para la adición medio de cultivo y toma de muestra y que presente el software correspondiente.
“Nuestro objetivo era que los alumnos que pasan por cátedras que tienen que ver con la fermentación pudieran hacer prácticas. Este equipo les permite plantear experiencias a escala piloto de lo que pasa en las industrias biotecnológicas”, explica Javier Lottersberger, decano de la institución.
Los licenciados en Biotecnología deben estar preparados para planificar, desarrollar y controlar procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial y desarrollar y dirigir procesos de producción que impliquen el uso de microorganismos, cultivos celulares, enzimas, anticuerpos u otras moléculas de origen biológico y sintético.
Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Biotecnología, Alejandro Trombert explica que “Una parte fundamental de estas capacidades es la relacionada a la Ingeniería en Bioprocesos. Para que los futuros graduados puedan formarse y capacitarse en estas áreas era muy importante la adquisición de un bio-reactor como éste”.

Colaboración Estado-Universidad
A fin de 2011 la FBCB recibió un subsidio por parte del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe para la compra de este equipamiento. “Es notable como el Estado entiende en algunos casos a la biotecnología como rama prioritaria para el desarrollo del país. Así lo ha comprendido el Ministerio, que colabora de esta forma, pero también otorgando importantes premios para las tesinas de la Licenciatura en Biotecnología que puedan llevarse a cabo en el terreno productivo”, explica Lottersberger. A esto agrega que “es un excelente ejemplo de la asociación entre las políticas, la ciencia y la educación.
A su vez, el decano destaca que “este es el único equipo de estas características en una Universidad Pública, ya que su valor asciende a unos 30 mil dólares y está destinado exclusivamente a la docencia. Es importante para nosotros que nuestros alumnos puedan tocar estos equipos, usarlos y hacerlos propios”.

Especificaciones técnicas

El equipo es de la marca Sartorius, Biostat® A plus, c/acc., procedente de Alemania. Consta de tres partes distinguibles: el bio-reactor, la consola y la computadora. El equipo corresponde a un tradicional “tanque agitado”, construido en vidrio (vaso) y acero inoxidable (tapa, puertos, etc.). El equipo permite el desarrollo de cultivos batch, batch alimentados y continuos. Incluye instrumentación adecuada para la monitorización de las variables: oxígeno disuelto, pH, temperatura y presencia de espuma. Se pueden armar dos configuraciones: cultivo de células sensibles (cultivos de células animales, cultivos de parásitos) y cultivos microbianos (bacterias, hongos, microalgas). La consola incluye las entradas de los distintos fluidos gaseosos (aire, oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono). Incluye además el ingreso de agua utilizada para la refrigeración del cultivo y para la condensación de vapores. Además, contiene tres bombas peristálticas para el control automático del pH y la adición de diferentes soluciones (comúnmente: nutrientes, inductor, antiespumante).


La computadora contiene programas específicos para el ajuste y mantenimiento de diferentes variables del bioproceso (tensión de oxígeno disuelto, pH, temperatura, presencia de espuma o nivel del cultivo, velocidad de agitación) y el registro de los datos.