El 10 de abril de 1973 se crea la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) sobre la base de la Escuela Universitaria de Bioquímica y del Departamento de ciencias Biológicas de la FIQ. Es por esto que durante este año y hasta el 10 de abril de 2013 la Facultad estará atravesando sus 40 años de historia. Para celebrarlo, se programaron numerosas actividades para celebrarlo, tanto académicas, de investigación, de extensión, como recreativas y/o culturales.
Para que el festejo sea pleno es necesaria la participación de todas las personas que forman parte de la institución.

Actividades académicas
Los festejos comenzaron con la presentación del Informe sobre Mortalidad Infantil en Argentina del Grupo de Epidemiología de Verano, el 6 de junio. Continuaron con la Charla por el Día del Bioquímico “Una profesión en constante evolución”, que tuvo lugar en el Aula Vigil el 14 de junio. El 6 de julio se llevó a cabo el seminario "Tecnologías de un solo uso para procesos 'upstream'. Una nueva era en la fabricación de productos biofarmacéuticos", dictado por Javier Lobo, de la empresa Sartorius Stedim Biotech, especialista en la aplicación de tecnologías de fermentación para España, Portugal y América Latina.
Los temas que se trataron fueron tendencias; tecnologías para Biorreactores de un solo uso; aplicaciones para investigación, siembra y producción de Biomasa (rocking motion, agitación orbital); desarrollo de procesos y fabricación (tanque agitado).
Entre las actividades se destacó la conferencia central que se realizó el 23 de agosto a las 10 en el Paraninfo, dictada por Mario Benedetti, investigador argentino que trabajó en la llamada "Máquina de Dios", el acelerador de partículas que recreó el Big Bang que dio origen a nuestro universo. Fue una charla de difusión científica, que explicó los fundamentos de la física de partículas, la funcionalidad de la máquina, los logros alcanzados al día de la fecha y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Su objetivo era interesar a los jóvenes en la Ciencia, despertar vocaciones y demostrar que es un campo accesible para todos. Fueron invitadas a participar las escuelas de nivel medio, estudiantes, docentes y todos los interesados en la temática.

Concurso
Se abrió el concurso de fotografía "Yo también soy la FBCB", sobre fotos del paso por la Facultad, que contará con un premio de $1000. Las bases están en www.fbcb.unl.edu.ar/40aniversario. El concurso está destinado a todos los/as alumnos/as inscriptos en las carreras de la la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" de la Universidad Nacional del Litoral.
Las inscripciones permanecerán abiertas del 3 de septiembre al 5 de octubre de 2012, mientras que la entrega de premios y exposición de trabajos se realizará el 1 de noviembre, durante la feria "FBCB 40 Años. Vení a conocerla a la Estación", que se llevará a cabo en la Estación Belgrano.

Convocatorias
En primer lugar se hace extensiva la invitación a todas las personas que deseen participar de la organización de las actividades - aniversario, para formar parte de la comisión de festejos.
A su vez, se convoca a todas las personas que tengan fotos de su paso por la Facultad, ya que serán utilizadas para la realización de diversos materiales de conmemoración (videos, muestra fotográfica, publicaciones). Si están en formato papel serán escaneadas y devueltas a la brevedad.
Por último, se convoca a los miembros de todos los claustros que realicen actividades artísticas, ya que se organizarán muestras, recitales, exposiciones de las diferentes ramas del arte.

Contacto
Los que estén interesados en participar de cualquiera de estas actividades, deberán contactarse al correo  informes@fbcb.unl.edu.ar.