En 1990 la tasa de mortalidad infantil en Argentina era de 25,86 por 1.000 nacidos. En 2000 la tasa bajó a 16,60 y en 2010 se redujo a 11,85, por lo que en 20 años la mortalidad infantil se redujo un 54,2%. Por su parte, la provincia de Santa Fe en 2010 tenía una tasa de 11,48. De esta manera la provincia se encuentra por debajo del nivel nacional y cuenta con el indicador más bajo de su historia.
La mortalidad infantil es un verdadero indicador del grado de desarrollo de una comunidad y de cómo da  respuesta a las necesidades de salud de la población. Por eso, la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a la salud de la niñez como un tema fundamental para el desarrollo de las naciones. Y dentro del eje OMD 4 la organización tiene como meta que las naciones reduzcan en 2015 a un tercio la tasa de mortalidad infantil que se tenía en 1990.
De acuerdo a los datos anteriores, Argentina debería reducir entre 2010 y 2015 un 27,3% su indicador para alcanzar un valor de 8,62 por 1.000 nacidos vivos, y Santa Fe estaría en cifras similares. Así, de continuar con el grado de reducción que se viene realizando hasta ahora, Argentina está orientada al logro del objetivo.
Los datos nacionales fueron recabados del informe “Mortalidad Infantil en la República Argentina: Tendencia actual y Perspectivas para el Logro de los Objetivos para el Desarrollo del Milenio en 2015”, realizado por el Grupo de Epidemiología de Verano 2012 de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El informe fue presentado el miércoles 6 de junio por Juan Carlos Bossio, titular de la cátedra Epidemiología y Salud Pública ante autoridades de salud nacionales, provinciales y municipales.
En este sentido, en la presentación estuvieron presentes el decano de la FBCB Javier Lottersberger; el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación Jaime Lazovski; la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio Ana María Speranza; la directora de Estadística e Información en Salud del Ministerio Élida Marconi; la coordinadora de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe Cecilia Moyano; y el secretario de Salud de la ciudad de Santa Fe, Mario Drisun.

Reducir la brecha
El compromiso internacional es que Argentina alcance la meta como país, “pero dentro del mismo hay provincias que superan altamente la meta con tendencias muy por debajo del nivel (entre las que se encuentra Santa Fe); otra mayoría de provincias que la tendencia es similar a la del país; y tres provincias que, de acuerdo a la tendencia actual, no lograría superar la meta. Por eso en estas tres provincias es donde se deberían hacer mayores esfuerzos para avanzar y así reducir la brecha. Serían las provincias de Formosa en primer lugar y con mayor riesgo y también las provincias de Mendoza y Buenos Aires”, detalló Bossio.
“Es muy bueno saber que Santa Fe va a lograr los objetivos del milenio si sigue por este camino, pero hacia el interior de las jurisdicciones se tiene que trabajar para mejorar las desigualdades”, consideró el investigador.
En este sentido Lazovski destacó la importancia de este trabajo “porque nos permite analizar la información y nos permite focalizar las áreas que estén en mayor riesgo y que necesiten una estrategia especial para poder lograr los objetivos”.
“El fin es aportar elementos que contribuyan a la identificación de las intervenciones que podrían reforzarse para la prevención de muertes en la infancia en las áreas en riesgo de lograr la meta”, indicó Bossio.
Los esfuerzos que hacen bajar la mortalidad infantil “tienen que ser principalmente acciones dirigidas a la mortalidad neonatal, todo esto tiene que ver con buen el control del embarazo, las buenas condiciones de salud de la mujer antes de la concepción, el cuidado de la salud durante el periodo de gestación, la buena atención del parto y el seguimiento inmediato del recién nacido. Estas serían las acciones apropiadas en virtud de que en Argentina aproximadamente un 60% de las muertes se da antes del mes de vida”, indicó Bossio.

El grupo de trabajo

El Grupo de Epidemiología de Verano fue creado por las cátedras de Epidemiología General y Nutricional, Nutrición en Salud Pública y Gestión de Políticas en Salud de esta Facultad, y se constituyó en diciembre de 2011 para trabajar desde el 16 de enero al 23 de marzo de 2012, para analizar la tendencia de la mortalidad infantil en el país durante el período 1990-2010.