El 23 de mayo tuvo lugar la conferencia “Derecho de los pacientes”, organizada por la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" (FBCB-UNL) y a cargo del Dr. Jorge Mosset Iturraspe. Se realizó en conmemoración al  2 de mayo, día en que se recuerda el natalicio de Florence Nightingale, quien dedicaría su vida al cuidado de los enfermos. En su honor se celebra en esta fecha el Día Internacional del/la Enfermero/a.

Libertad del paciente
En la disertación Mosset Iturraspe estableció algunas cuestiones importantes en la relación médico-paciente y compartió su experiencia en escuelas de medicina del país.
“El paciente ejerce hoy la autonomía de su voluntad: tiene derecho a pedir que se le informe qué van a hacer con su salud, cuáles son sus riesgos y qué posibilidades tiene de recuperarse”, en referencia a la nueva ley sobre los derechos del paciente, promulgada en noviembre de 2009. “Con el dictado de esta Ley se ha dado un paso muy importante en la transparencia de muchas cuestiones, empezando por la información que debemos brindar”, aseguró.

Dignidad
También se abordó el tema de la muerte digna, “esta ley completa el ciclo vital, impide que en las postrimerías de una persona, se cambien sus deseos y se lo haga sufrir” explicó el profesional. Recordó que “antes las leyes que abordaban estos temas, señalaban los derechos de los médicos. Ahora se pone el acento en el enfermo, en el paciente, rompiendo la tradición argentina médico-paciente”, concluyó.