Hasta el 27 de abril permanecerá abierta la inscripción para una Beca de Extensión Universitaria en la Escuela Superior de Sanidad, con destino al PEIS “AMBIENTATE, mejorando nuestra relación con el ambiente”, cuya directora es Alba Imhof.
Los interesados deberán ser alumnos avanzados de la Lic. en Saneamiento Ambiental, preferentemente, haber cursado la asignatura Educación Ambiental o similares, contar con antecedentes de participación en proyectos de extensión acreditados por la Universidad Nacional del Litoral.
Las actividades a realizar por el becario son: coordinación de reuniones y talleres con las escuelas; armado de talleres; coordinación con los Municipios de la Ciudad de Santa Fe, Esperanza, Gálvez y Reconquista a fines de establecer vínculos tanto con las instituciones educativas destinatarias como el aporte de los distintos gobiernos; seguimiento de actividades y de monitoreo, participando en la organización de las mismas para el buen desarrollo del proyecto (talleres, elaboración de materiales de difusión, etc.).
La beca tendrá una duración de seis meses, con una carga horaria de 10 hs semanales y un estipendio mensual de quinientos pesos ($500).

Inscripción
Los/as interesados/as deberán presentar el formulario de solicitud adjuntando su currículo vitae en la Dirección de Extensión de la FBCB en formato papel, haciendo referencia al Proyecto para el cual se postula; además deberán enviar una copia digital al correo: proyectosextension@unl.edu.ar, expresando en el asunto: PE-12 Convocatoria a Beca.

Sobre el proyecto
El proyecto persigue el objetivo de fomentar nuevos hábitos y costumbres en niños y jóvenes en edad escolar, a fin de contribuir con una mirada más amplia sobre la percepción sobre nuestro entorno. Comprender y valorizar nuestro ambiente no solo requiere de herramientas que nos motiven, sino también de nuevas estrategias de aprendizaje.
Actualmente los temas ambientales han ido cobrando mayor fuerza en las agendas públicas. Vincular éstas cuestiones con los procesos de apropiación por parte de los niños y jóvenes, muchas veces presenta dificultades ya que suele verse dificultosa la reflexión de la realidad ambiental inmediata, para el desarrollo de estrategias que conduzcan a la transformación del espacio en su vida familiar. A las temáticas que se deben abordar por la educación primaria y secundaria, se le suma la complejidad de la cuestión ambiental; que dificulta la capacidad de los docentes en abarcar todos los temas o situaciones cuando trabajan estas cuestiones en el aula. Entendiendo que: “La educación ambiental promueve procesos orientados a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten formar capacidades que conduzcan hacia un desarrollo sustentable basado en la equidad y justicia social, el respeto por la diversidad biológica y cultural. La compleja naturaleza de lo ambiental requiere trabajar desde un marco de esfuerzos conjugados, y en la elaboración de consensos entre los distintos sectores sociales institucionales integrando diversas visiones y necesidades, por lo cual se contemplan tres campos de acción: la educación ambiental formal, la educación ambiental no formal y la educación ambiental informal”.

Cómo se trabajará
Es así que, como universidad nos vemos en el compromiso de brindar información en busca de mejorar las prácticas y costumbres comunitarias en torno las distintas problemáticas ambientales y ampliar la percepción de nuestro entorno desde el punto de vista de la sustentabilidad, el uso de los recursos naturales, su conservación, dando cabida a los aspectos de bienestar social todo ello desde la educación como mecanismo que permite fortalecer el proceso de cambio. Trabajar temas ambientales en pos de fortalecer su integración con distintas realidades socioculturales por medio de talleres y muestras ambulantes.