La Bioquímica es una profesión en permanente cambio, principalmente por los avances en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías por lo que la formación continua es un deber y un derecho. En este marco, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó este año su Programa de Formación Continua para Bioquímicos.
"La FBCB tiene hace muchos años convenios con colegios profesionales con los cuales ha dictado cursos. Ahora, a través de este programa creamos un área específica dependiente de la Dirección de Posgrado, lo que permitirá una continuidad y regularidad en el tiempo, junto con nuevas propuestas de formación", explicó Adriana Ortolani, secretaria de Ciencia y Técnica de la FBCB.
Por su parte, Cecilia Brisson, responsable del Programa remarcó que "la Bioquímica es una profesión considerada una actividad con riesgos para la salud de los habitantes, es por esto que el Estado requiere que haya una actualización permanente".

Una oferta completa
En función de cubrir tanto aspectos de motivación intrínseca por el aprendizaje, el perfeccionamiento y la responsabilidad sobre la salud como de requisitos para la Certificación y Recertificación del Ejercicio Profesional (para la cual todos los cursos de este Programa otorgan puntos) la FBCB propone a los graduados de carreras de Bioquímica y afines cursos presenciales y a distancia sobre temas como: Actualización en Hemostasia y Coagulación, Bioquímica Clínica de los Líquidos y Electrolitos, Monitoreo Terapéutico de Drogas, Impacto renal de enfermedades sistémicas: valoración bioquímico-clínica, o Actualización en el diagnóstico de Diabetes.
"La Facultad pensó en modalidades de cursado presenciales y a distancia, ya que nos interesa que pueda acceder la mayor cantidad de gente", afirmó Brisson. "No sólo por una cuestión de lejanía sino también de administración de su tiempo, muchas veces la educación a distancia es la mejor opción", agregó. La FBCB ha recibido consultas de personas de todo el territorio nacional y también de países latinoamericanos.

Otras posibilidades
Este Programa no sólo es un marco para la actualización permanente, sino también "un ámbito para canalizar convenios con universidades de la región e internacionales, para el intercambio de docentes y la formación a distancia o semipresenciales" explicó Ortolani. A su vez, es un canal de intercambio constante: "La universidad brinda herramientas y a su vez se nutre de las necesidades de formación de los profesionales para generar nuevas propuestas", agregó.

Para más información
Oficina de Educación a Distancia - Edificio FBCB - Planta baja - Ciudad Universitaria
Tel.: (342) 4575216. Int. 122. Lunes y miércoles de 10 a 14.
E-mail: formacioncontinua@fbcb.unl.edu.ar.