Está abierta la convocatoria para una Beca de Extensión Universitaria, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, con destino al PEIS “Promoción de desayuno y colación saludables en escolares de la ciudad de Santa Fe”, cuya directora es Marcela Inés Martinelli.
Las actividades a realizar por el becario son la valoración antropométrica de la población en estudio (medición de talla y peso corporal); elaboración de las encuestas destinadas a evaluar los conocimientos nutricionales de los niños; realización de las encuestas para evaluar la calidad del desayuno consumido por los niños; colaboración en el diseño de las clases de educación alimentaria nutricional; capacitación a los maestros para que la educación alimentaria nutricional sea sustentable en el tiempo.
La beca tendrá una duración de 12 meses, con una carga horaria de 10 hs semanales y un estipendio mensual de quinientos pesos ($500).

Requisitos e inscripción
Se requiere ser egresado de la carrera de Licenciatura en Nutrición con orientación en Nutrición en la infancia, no superar los 10 años de egreso y cumplir la condición de ciudadanía universitaria (Art. 2º Reglamento de Becas de Extensión Universitaria).
Los/as interesados/as deberán presentar hasta el 18 de abril el formulario de solicitud adjuntando su currículo vitae en la FBCB en formato papel, haciendo referencia al Proyecto para el cual se postula; además deberán enviar una copia digital al correo: proyectosextension@unl.edu.ar, expresando en el asunto: PE-12 Convocatoria a Beca.

Sobre el Proyecto
Los principales desencadenantes de la obesidad son la alimentación inadecuada y la disminución de la actividad física. En general los hábitos alimentarios de la población argentina han cambiado y se observa un elevado consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares simples y bajo consumo de frutas y verduras en todos los grupos etarios. Asimismo el patrón de comidas también se ve afectado, y los niños y adolescentes son los más propensos a omitir comidas. El desayuno es una de las comidas principales del día. Además de su importancia para mejorar el rendimiento intelectual y físico durante la jornada matinal, numerosos estudios han observado que quiénes no desayunan dificílmente puedan cubrir las ingestas de muchos nutrientes a lo largo del día. El desayuno puede completarse durante la mañana por lo que resulta de vital importancia la implementación de los kioscos saludables en las escuelas, que es donde los niños realizan su colación. Adicionalmente se ha observado que los niños y adolescentes que consumen un desayuno insuficiente o no desayunan, tiene mayor riesgo de tener sobrepeso y obesidad.
Este proyecto pretende contribuir a mejorar la salud y la nutrición de los niños en edad escolar, promocionando los beneficios de una alimentación saludable y resaltando la importancia de realizar un desayuno de buena calidad. Al mismo tiempo se pretende limitar el expendio sin control de alimentos hipercalóricos y que los niños puedan y tengan la posibilidad de incorporar alimentos nutritivos que contribuyan a una alimentación saludable, en el ámbito escolar.