Hasta el 18 de abril está abierta la inscripción para una Beca de Extensión para trabajar en el proyecto “Orientación educativa situada”, cuya directora es María Elena Kessler.
A tales efectos se requerirá el siguiente perfil: ser graduado/a de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional; no debe superar los tres años de egreso y cumplir la condición de ciudadanía universitaria (Art. 2º Reglamento de Becas de Extensión Universitaria); contar con experiencia en la temática que pretende abordar el Proyecto respecto a Orientación Educativa o Área Educativa; poseer interés en trabajar en equipo.
Las actividades a realizar por el becario serán: participar y co-organizar actividades de trabajo en equipo; coordinación y co-organización de las actividades previstas en el Proyecto. Se puntualiza la planificación y ejecución de los talleres que impliquen el abordaje de la vocación ocupacional y el imaginario social en relación a los adolescentes; realización de informes de monitoreo de las acciones.

Sobre la beca e inscripción
La beca tendrá una duración de siete meses, con una carga horaria de 10 hs semanales y un estipendio mensual de $500. Los/as interesados/as deberán presentar el formulario de solicitud que se adjunta y su currículo vitae en la Dirección de Extensión de la FBCB en formato papel, haciendo referencia al Proyecto para el cual se postula; además deberán enviar una copia digital al correo: proyectosextension@unl.edu.ar, expresando en el asunto: PE-12 Convocatoria a Beca.

Sobre el proyecto
Orientación Educativa Situada propone conocer cuáles son las actuales representaciones sociales de los adolescentes de las escuelas medias Nº 512(Barrio Santa Rosa de Lima- Distrito Suroeste) y Nº 3098 (Barrio Acería- Distrito Noroeste), de la Ciudad de Santa Fe. También se prevé incidir en su proceso madurativo, favorecido la autoestima, la motivación, el ejercicio de ciudadanía y contribuir a la inserción y permanencia en la educación superior.
El presente proyecto pretende fortalecer procesos de autoconocimiento y búsqueda de herramientas a nivel personal e institucional mediante espacios de taller con los alumnos, docentes y familiares participantes del proyecto. Así como también propiciar encuentros inter-grupales que incentiven el análisis y debate de las representaciones sociales de los mismos, respecto de las trayectorias educativas y de vida, permitiendo la creación, implementación de propuestas centradas en las oportunidades y potencialidades e integración y permanencia en el nivel superior. Por otro lado se realizará una publicación en donde se rescate su propia voz y el proceso para que la experiencia pueda ser difundida y compartida con otros adolescentes, pudiéndose utilizar por las instituciones educativas como disparador con otros grupos.
Este proyecto involucra el compromiso de distintos actores sociales locales (adolescentes, docentes, institución educativa, familia, comunidades y la UNL), por cuanto se espera poder aportar a la reflexión, poder entender las causas de sus elecciones, alentar con información y con debate, poder trabajar con las potencialidades individuales y colectivas, analizar posibles alternativas, apostar por la transformación de su propia realidad y construcción de identidad, pero en manos de los propios sujetos, acompañando procesos de creación y fortalecimiento de lazos para el abordaje de problemáticas del medio socio-cultural del que los adolescentes forman parte, pudiendo permitir su integración al nivel superior.
Se fortalecerán los lazos inter-institucionalmente, se promoverá el encuentro entre adolescentes de distintos barrios, el debate a nivel local de las representaciones sociales de parte de propios adolescentes que permita aportar en potenciar una visión las oportunidades en el medio local de integración al nivel superior, como alternativa posible.
Se desarrollará el proyecto durante el 2012 (un año), en dos instituciones educativas medias, la Escuela N°512 y N°3098.