La carrera de Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales, dictada en conjunto por las facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) obtuvo la validez provisoria del título que otorga. Así lo resolvió la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) luego de un minucioso proceso de evaluación del proyecto.
El director de la carrera, el profesor Héctor Odetti, explica que "esta carrera está orientada a formar graduados universitarios del más alto nivel académico, capacitándolos para repensar los problemas de la Educación, en particular en las Ciencias Experimentales". Al mismo tiempo, afirma que esta es la única oferta de este tipo en el país: "se pueden encontrar investigaciones en educación orientadas a las ciencias experimentales, o menciones de posgrados en educación, pero un doctorado pensado específicamente para la Educación en Ciencias Experimentales no, es el único.".

Sobre la validez
El informe elaborado por la institución destaca que "los fundamentos que sostienen la creación del posgrado son adecuados, al igual que la inserción institucional; la estructura de gobierno es correcta y el perfil de sus integrantes es apropiado; la forma de organización del plan de estudios es adecuada, al igual que los contenidos de los programas actividades curriculares y la bibliografía consignada; el cuerpo académico tiene suficiente jerarquía, tanto en el plano de la formación académica como en el área de investigación; el fondo bibliográfico es adecuado; el equipamiento informático disponible es suficiente; las actividades de investigación informadas son adecuadas y los mecanismos previstos para el seguimiento de alumnos y docentes son correctos".
Al respecto, Odetti aclara que "los trámites realizados por parte de la Universidad ya finalizaron y una vez que la carrera comience y se establezca una nueva convocatoria se procederá a la categorización correspondiente, que es el proceso evaluativo que lleva adelante también la CONEAU".

Acerca de la carrera
El plan de estudios fue aprobado en el año 2008, por Resolución Nº 454/08 del Consejo Superior. La duración total prevista para la carrera es de 72 meses, con un total de 375 horas obligatorias, a las que se agregan 1.125 horas, destinadas a la realización, presentación y defensa de la tesis y estipuladas en el plan de estudios. Propone una modalidad presencial, con dictado de carácter continuo; y plan de estudios semiestructurado (consta de tres instancias: ciclo de formación básica, de formación especializada y realización y defensa de tesis).
Más información: Dirección de posgrado de la FBCB, Ciudad Universitaria UNL, tel. (342) 4575206 - 4575209. Interno: 117, correo posgrado@fbcb.unl.edu.ar, web www.fbcb.unl.edu.ar.