El 15 de junio fue instituído el Día del Bioquímico en homenaje al natalicio del profesor Juan Antonio Sánchez (1871-1953), impulsor de la primera carrera de Bioquímica del país. En conmemoración a esta fecha y en continuidad con los festejos por su 40 aniversario, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL organizó la charla "Una profesión en constante evolución". Tuvo lugar en el Aula Vigil (Ciudad Universitaria, 2do piso) el 14 de junio por la tarde.
Las mesas redondas trataron los temas "El ejercicio profesional y compromiso social. La vision del Colegio de Bioquímicos de Entre Rios"; "Proyección de nuestra profesión desde la visión del Colegio de Bioquímico de Santa Fe – 1era Circunscripción"; "Bioquímica. Historia, desarrollo y nuevos desafíos" y se realizará la exposición "ADN libre en plasma: Aplicaciones clínicas desde el Laboratorio". Participaron el subsecretario de Salud de la provincia de Santa Fe, el presidente del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe – 1era Circunscripción, el presidente del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos y profesores de la casa.

A futuro
El decano de la FBCB Javier Lottersberger comenzó describiendo cual es el horizonte de la facultad, contextualizándola en la realidad científica y profesional del país y la región. “La nuestra ya es una carrera que podemos llamar 'clásica o tradicional'. Esto nos significa desde la profesión, que en los próximos años será más difícil diferenciarnos a la hora de ejercer”.
Se han abierto múltiples posibilidades, desde la docencia y la investigación, esto se ve reflejado en los alcances del título de la carrera de Bioquímica. “Nuestro desafío es seguir cambiando el paradigma de la educación, porque el mayor problema a futuro es la competencia”, resaltó.

Colegios de Bioquímicos
El presidente del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, Roberto Gebhart, compartió su experiencia en la vecina provincia, “desde nuestro Colegio se regula la profesión, se hacen contratos, y también tratamos que los laboratorios se desenvuelvan con calidad por medio de un programa de control obligatorio”.
“Hoy se está trabajando muy fuertemente desde la visión que tiene el Colegio, que seamos partícipes de las políticas en la que nos involucre la relación paciente, nosotros como integrantes del equipo interdisciplinario, y el resultado final”, sostuvo Rodolfo Maiarota, presidente del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe.

A nivel provincial
El Secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel González, como exalumno de esta facultad, recordó su activa militancia en el Centro de Estudiantes y en el proceso de reconstrucción de la Democracia.
“Tendríamos que plantearnos como desafío cómo interactuamos en la realidad tan dinámica que se presenta hoy. La profesión fue cambiando, variando, y nosotros nos fuimos sofisticando, sin duda tenemos que estar muy bien formados”, afirmó.
“Tengo que reconocer que esta facultad tiene un prestigio, que no todas las facultades tienen, agradezco haber pasado por aquí”, finalizó.