El viernes al mediodía se realizó el acto de premiación a las mejores tesis de la Licenciatura en Biotecnología, otorgados por la Universidad Nacional del Litoral a través de su Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas junto al Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe.
Fueron premiados con menciones especiales de 5 mil pesos Agustina Gugliotta, por su tesina “Moléculas Hiperglicosiladas de IFN-α2b Recombinante Humano : Potenciales Medicamentos de Última Generación en Salud Humana, dirigida por Natalia Ceaglio y el Ricardo Kratje” y Mirta Raquel Alcaraz por su trabajo “Biosensores Enzimáticos para la Evaluación de Contaminantes Ambientales. Determinación de Fenoles y sus Derivados”, dirigido por las profesoras Silvia Fabiano y María Silvia Cámara. Por su parte, el primer premio fue para Fausto Adrián Botta, por su trabajo “Estudio de los factores del cultivo de microalgas para mejorar el rendimiento productivo en fotobiorreactores”, dirigido por Alejandro R. Trombert y el Miguel Heinrich. El premio consistió en 10 mil pesos destinados a continuar con el proyecto.

Sobre los trabajos
La tesina de Gugliotta consistio en incrementar la eficacia terapéutica del interferón alfa 2b humano recombinante producido mediante cultivo de células. “La importancia del empleo de esta proteína radica en que presenta un amplio espectro de actividades biológicas: antiviral, antiproliferativa e inmunomoduladora, lo que determina su empleo en el tratamiento de diversas enfermedades virales y tumorales”, expresó la reciente egresada.
Por su parte, el trabajo de Alcaraz consistió en desarrollar un dispositivo, biosensor, capaz de detectar selectivamente contaminantes con alto poder citotóxico, (fenoles). Los fenoles son elementos altamente cancerígenos que están presentes en aguas de superficie. Por su parte, la biotecnóloga afirmó que esta distinción “es una gran motivación para seguir trabajando”.
Finalmente, la tesina de Botta estudió de forma aislada los factores que afectan el buen desarrollo del cultivo de microalgas, con el fin de extraer aceites adecuados para la producción de biodiesel. Consultado sobre si iba a seguir trabajando en este tema, sostuvo que es un orgullo formar parte de este grupo de investigación, que obtuvo muchos reconocimientos este año y que “hoy mismo nos pondremos a trabajar con mucho entusiasmo para materializar este proyecto”.

Articulación estatal
Presidieron el acto el vicerrector de la Universidad, Miguel Irigoyen, el ministro de la producción de la provincia de Santa Fe, Juan José Bertero y el decano de la FBCB, Javier Lottersberger.
“Cuando dos años pensamos en estos premios, nuestra intención era estimular proyectos que tuvieran una salida productiva a mediano o largo plazo porque tanto el Ministerio como la Facultad coincidimos en que la biotecnología es una herramienta de desarrollo muy importante para nuestra región y nuestro país”, expresó Lottersberger. A su vez agregó que “estamos orgullosos de que la Universidad sea vista por el Estado no sólo como el lugar de la ciencia, sino también en toda su potencialidad productiva.”
A su turno, el ministro Bertero realizó un balance de la gestión y del futuro gobierno, mientras que afirmó que “mucho se habla de la articulación con el sector privado y poco escuchamos sobre el trabajo entre organismos públicos. La vinculación con la Universidad es una política de estado que no se va a detener”. Finalmente, agradeció y felicitó a los jóvenes egresados, instándolos “a q no bajen los brazos porque una Argentina diferente está por venir y en Santa Fe ya hemos comenzado este proceso”.

Jurado
Actuaron como jurados de estos premios Amadeo Cellino en representación de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y el Parque Tecnológico Litoral Centro, Jorge Alberto Reinheimer por la Universidad Nacional del Litoral y Rubén Giorgetti por laSecretaría del Sistema de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de Producción de la Provincia.

Subsidio
En el mismo acto el Ministerio de la Producción entregó un subsidio a la FBCB de 135 mil pesos para la adquisición de un fermentador (bio-reactor) destinado a actividades de docencia de la carrera de Licenciatura en Biotecnología. Otra parte del subsidio (30 mil pesos) está destinado al desarrollo de una investigación para obtener una vacuna contra el virus de la anemia infecciosa equina.