La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevará a cabo un panel titulado "Ética de las profesiones: Importancia de los Códigos éticos en la construcción de un ethos profesional". Este evento, programado para el 7 de noviembre a las 16 horas en el Aula Magna de la Facultad, está dirigido a estudiantes y profesionales de las carreras de Bioquímica, Licenciaturas en Biotecnología; Nutrición; Terapia Ocupacional; Higiene y Seguridad en el Trabajo, así como carreras afines.
El objetivo del encuentro es promover un espacio de diálogo y discusión crítica sobre la relevancia de los códigos de ética y el aporte de los Colegios Profesionales en la construcción de una ética profesional sólida. La actividad busca reflexionar sobre los desafíos que implica la implementación de códigos éticos en cada profesión, considerando las cambiantes necesidades del ejercicio profesional y las nuevas situaciones creadas por el desarrollo tecnocientífico y los cambios socioculturales. Estos cambios ponen en evidencia la necesidad del diálogo interdisciplinario para la resolución de problemáticas éticas complejas y la búsqueda colectiva de soluciones a dilemas éticos contemporáneos.
“La complejidad de las problemáticas que aborda cada profesión y la necesidad de sustentar el accionar profesional en razones de orden público, nos convoca a reflexionar acerca de los desafíos que plantea en la actualidad la construcción de una ética de las profesiones. La participación de representantes de diversos Colegios Profesionales, nos permite propiciar hoy en el ámbito académico un punto de encuentro para debatir sobre la importancia, el alcance y los límites de los códigos de ética para promover una práctica profesional responsable”, señaló María Eugenia Chartier, docente de la FBCB y coordinadora del panel.

Diálogo abierto
La propuesta contará con la participación de destacados disertantes de diversos colegios y profesiones, que ofrecerán su experiencia y perspectiva en relación con la ética profesional. Entre las y los profesionales que disertarán se encuentran:
Raúl Comelli del Colegio Santafesino de Biotecnólogos.
Marina Rico y Eduardo Masat del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe, 1° Circunscripción.
Walter R. Albornoz y Maximiliano Cingolani del Colegio de Profesionales de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la Provincia de Santa Fe, Distrito 1.
Virginia Inés Yódice del Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Santa Fe, 1° Circunscripción.
Cecilia Serra y Adelita Pérez Otero del Colegio de Terapia Ocupacional de la Provincia de Santa Fe, 1° Circunscripción.

Equipo de trabajo
En la organización de la propuesta participaron las cátedras de Ética de la Licenciatura en Nutrición, Ética Profesional de la Licenciatura en Biotecnología y Ética de la Licenciatura en Terapia Ocupacional.
El equipo de cátedra está integrado por Alejandro Trombert, Belén Barbero y  Rosario Paulini;  Rocío Reynoso y Jorge Busaniche.

Inscripciones hasta el 6 de noviembre. Formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfy3LmVjEFMoRGCFIVJnK95Ajz-GeM0MIonWuEjg7urEkVXcw/viewform
Se entregan certificados de asistencia.