En un Manifiesto firmado el 6 de septiembre pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) expresó su preocupación por los recientes acontecimientos políticos que amenazan los fundamentos de la Educación Pública en Argentina. En medio de una coyuntura de incertidumbre y desafíos para el sistema educativo, la FBCB reafirma su compromiso con los principios que dieron origen a la Reforma Universitaria de 1918, que incluyen la libertad de cátedra, el libre ejercicio de la docencia y la gratuidad de la enseñanza.
Los miembros del Consejo destacaron la importancia de estos principios, que han impulsado la excelencia de la educación superior en Argentina y han contribuido al reconocimiento internacional de los títulos y posgrados obtenidos en el país. En su comunicado, se hace un llamado a la sociedad para reflexionar sobre el futuro de la Educación Pública y su papel fundamental en el desarrollo de la nación.
La declaración enfatiza que, a más de un siglo de la Reforma Universitaria, es crucial defender estos nobles ideales que han impulsado a Argentina a niveles de excelencia en educación. Destaca que los logros alcanzados gracias al sistema de Educación Pública son motivo de orgullo nacional y que su preservación es esencial para el futuro del país.
“Las palabras de aquel histórico manifiesto aún resuenan con relevancia en nuestro tiempo: "Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan." La historia nos ha demostrado que los reformistas no se equivocaron”, expresa el documento.
La FBCB hace un llamado a la unidad y a la construcción de un futuro en el que la Educación Pública continúe siendo el pilar del progreso y desarrollo de Argentina. En tiempos de desafíos y complejidades, la facultad cree que la clave para superarlos reside en fortalecer y mejorar lo existente en lugar de destruirlo. El diálogo y la reflexión se presentan como herramientas fundamentales para la construcción de un país más justo e igualitario.

Acceda al contenido del Manifiesto completo.