En una Sesión Pública de incorporación celebrada el 11 de octubre en la Sala de conferencias "Pbro. Antonio Sáenz" de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Claudio Bernal, docente investigador de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), fue designado como Académico Correspondiente por la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.
El acto congregó a representantes de instituciones nacionales e internacionales, así como a colegas, académicos, amigos y familiares. Estuvo presente en el evento Adriana Ortolani, decana de la FBCB.
La Académica María Luz Pita Martín tuvo a su cargo la presentación de Bernal, quien posteriormente brindó una disertación sobre el tema "Certezas e incertidumbres del efecto bioquímico-nutricional de los isómeros de ácidos grasos sobre el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles".

“Esta distinción es muy importante no sólo para Claudio, ya que se basa en su trayectoria científica, sino que también demuestra la consolidación del grupo de trabajo que lo  acompañó a lo largo de estos años en la cátedra de Bromatología y Nutrición del Departamento de Ciencias Biológicas de nuestra Casa de Estudios. Asimismo, su incorporación da relevancia a uno de los campos disciplinares de la Bioquímica como lo son los estudios sobre nutrición y el desarrollo de mejoras tecnológicas en alimentos que buscan potenciar la calidad de vida de las personas. Es un momento más de festejo en estos 50 años de la FBCB”, expresó la Decana.

En su discurso, Bernal agradeció a los miembros de la Academia por su incorporación: "Es uno de los hitos más destacados de mi carrera profesional" y extendió su gratitud hacia María Luz Pita Martín de Portela, quien desempeñó un papel fundamental en su nombramiento. Además, expresó su reconocimiento a la FBCB y a la UNL por brindarle la oportunidad de formarse, crecer y desarrollar sus actividades académicas y científicas.
Al recordar sus primeros pasos en la profesión, destacó a dos personas que jugaron un papel crucial en su trayectoria: "No puedo pasar por alto la contribución invaluable de Amadeo Cellino y Eduardo Villarreal, ex decanos de la Facultad, quienes apostaron por mi propuesta y me brindaron un apoyo incondicional; y a la actual Decana, quien en un momento de renovación generacional, brinda un apoyo esencial tanto a mi equipo de trabajo como a la disciplina en general."
A lo largo de sus palabras, hizo mención también a Yolanda Bolzón de Lombardo, docente investigadora y ex vicedecana de la FBCB, quien fue su directora de tesis doctoral y desempeñó un papel fundamental en su oportunidad de formación de posgrado en el extranjero. Además, expresó su gratitud hacia sus colegas, colaboradores y colaboradoras durante sus 41 años de servicio en la UNL y CONICET, incluyendo a doctorandos, becarios, becarias y tesistas, cuya contribución fue de vital importancia en la ejecución de los proyectos de investigación.
Para concluir, enfatizó la importancia del trabajo en equipo y el apoyo brindado por una comunidad científica comprometida en su éxito profesional.

En la culminación de la ceremonia el investigador recibió el diploma y medalla que lo acredita como miembro correspondiente de parte de la vicepresidente de la Academia, Marta Salseduc, en reconocimiento a su contribución al avance del conocimiento en su campo de especialización.