Las Jornadas de Innovación y Emprendimiento (JIJE), en su 18º año consecutivo, continúan siendo un espacio de inspiración y desarrollo para la comunidad emprendedora. Organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL), el evento se consolida como un catalizador de la cultura emprendedora y la innovación en la región.
El propósito fundamental de las JIJE es impulsar la mentalidad emprendedora y los procesos innovadores como claves para capitalizar oportunidades y, por ende, potenciar la agenda de desarrollo local. En paralelo, se posiciona como un espacio de visibilización y experimentación de ideas y proyectos en sus primeras etapas, destacándose por su enfoque en el aprendizaje a través de la tolerancia al error.

Este año, las JIJE prometen dos días repletos de experiencias vivenciales que promoverán un aprendizaje lúdico y experiencial:
Primer día (25/10): Durante toda la jornada, el Predio UNL-ATE será el epicentro de un "Innovatón Solidario UNL". Esta innovadora maratón de ideas busca el aprendizaje y la práctica de diversas competencias emprendedoras de manera colaborativa y lúdica. El enfoque radica en la capacidad de análisis de problemáticas, el uso de metodologías para explorar soluciones y, en esta edición, la atención se centra en los desafíos que enfrentan las personas adultas mayores.
Segundo día (26/10): La Estación Belgrano será el escenario de actividades experienciales organizadas por la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación y diversas Unidades Académicas. Estas actividades permitirán inmersión en tres áreas temáticas esenciales para el desarrollo emprendedor: el fortalecimiento de competencias emprendedoras, la promoción de la salud emocional y la actualización en nuevas tecnologías.

Perfil de los voluntarios y voluntarias
Este evento convoca a estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional y la Tecnicatura en Gerontología, ambas carreras de la Escuela Superior de Sanidad (ESS) perteneciente a la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Su participación juega un papel fundamental para el éxito de las jornadas.

Actividades
En el caso del primer día (25/10/2023), las funciones específicas estarán asociadas al acompañamiento de los equipos participantes en el proceso de descubrimiento, ideación y materialización de sus ideas de solución a los problemas planteados. Para esto, el equipo organizador realizará un proceso de inducción en las temáticas (afines a los conocimientos disciplinares de los voluntarios) y brindará formación en metodologías y técnicas a usar así como también se compartirán conocimientos, experiencias y buenas prácticas de los procesos de acompañamiento de equipos en un proceso de ideación.

En el segundo día (26/10/2023), se espera que las personas voluntarias colaboren en la puesta en escena de distintos juegos y actividades, así como también podrán apoyar a los stands institucionales o acompañarán al público asistente con sus dudas o consultas. Para esto también se brindará el entrenamiento necesario.

Como se observa, para los dos días la función general es de facilitadores de las experiencias. Cabe destacar el proceso formativo que recibirán las personas voluntarias que aportan valor no solo en el desarrollo de esta actividad sino que serán herramientas que les queden a los y las estudiantes como aprendizajes extracurriculares valiosos.

Dedicación horaria
Será de un total de 30 horas, divididas aproximadamente según:
- 10 horas de inducción y formación (semanas previas al evento)
- 12 horas Primer Día de las JIJE2023 (25/10/2023)
- 8 horas Segundo Día de las JIJE2023 (26/10/2023)

Duración de la actividad
- Primer día (25/10/2023): de 08 a 20 horas.
- Segundo día (26/10/2023): deberán cumplir las 8 horas en el rango que va de 08 a 20 h. (a definir según disponibilidad del equipo de voluntarios/as y las necesidades de la actividad)

Lugar de realización
- Primer día (25/10/2023): Predio UNL-ATE - Alicia Moreau de Justo s/n (Costanera Este) - Santa Fe
- Segundo día (26/10/2023): Centro de Convenciones Estación Belgrano - Blvd. Gálvez 1150 - Santa Fe

Fecha de inicio y de cierre de convocatoria
- Inicio: viernes 08/09/2023
- Cierre: Viernes 22/09/2023

Día, hora y modalidad, de la reunión de citación de voluntarios: martes 26/09/2023, horarios y modalidad a confirmar.

Inscripciones abiertas.

Para más información: