Desde principios de 2022 la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) avanza con un programa institucional de mejoras edilicias y de infraestructura en el marco de su 50 aniversario que se celebra este año. El objetivo es mejorar el servicio que brinda la Casa de Estudios a toda su comunidad.
En el primer tramo del plan de mejoras, que culminó en marzo de 2022, se llevó a cabo la remodelación del Consejo Directivo y se dió comienzo a arreglos en el techo del cuarto piso y al reacondicionamiento de las áreas de servicio del sector gobierno ubicadas en el tercer piso. Desde diciembre del año pasado, progresan las mejoras en el patio interno, localizado cerca de la cantina, y avanza la remodelación de la plaza Laureano Maradona.
Las acciones también contemplaron la renovación de mobiliario,de infraestructura informática y de la red interna que provee de servicios de Internet por cable y WiFi tanto a laboratorios como aulas.
"Uno de los objetivos de nuestra gestión es brindar a la Comunidad FBCB-ESS ambientes donde puedan desarrollar sus actividades de la mejor forma. La jerarquización de la sala del Consejo Directivo era una asignatura pendiente, porque no sólo es el recinto donde sesiona el máximo órgano de gobierno, sino que también se usa para el dictado de cursos de posgrado, concursos docentes y sala de reuniones. Día a día, agudizamos el ingenio para explotar cada metro cuadrado del que disponemos para desarrollar nuestra vida académica en permanente expansión”, comentó la decana Adriana Ortolani.

Lo que se viene
En el contexto actual, uno de los aspectos que aumenta la retención de los y las estudiantes es el incremento de los espacios de formación profesionalizantes. Por este motivo, dentro de la agenda 2023 se tiene previsto la inauguración de boxes que podrán ser usados por las diferentes carreras promoviendo así espacios de innovación de la enseñanza en Ciencias de la Salud.
Los boxes contarán con un mobiliario especial y accesos independientes desde el corredor-pasillo del primer piso.

Innovación con mirada a futuro
Dentro de las prioridades relacionadas a la infraestructura, la gestión actual busca generar ámbitos especialmente preparados donde docentes y estudiantes puedan realizar prácticas. La idea es que las y los estudiantes tengan la oportunidad de establecer contactos en sus campos de estudio, adquieran experiencia y apliquen conocimientos en situaciones reales, mejorando su formación y obteniendo un ambiente de aprendizaje óptimo.
"Estamos convencidos de que estas intervenciones son muy necesarias porque contribuyen al crecimiento de la Facultad y mejoran las condiciones de trabajo y estudio de nuestra comunidad. Somos conscientes de que la investigación, el desarrollo y la innovación necesitan espacios modernos y adaptados a los tiempos que corren porque son ejes fundamentales de la Educación Superior que impulsan el progreso social, contribuyendo a la inclusión y diversidad”, enfatizó la Decana.