La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) realizó un acto de entrega de certificados a las personas que realizaron el curso de extensión denominado “Facturación de Prestaciones de Salud - Nivel I”, dictado por la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo” (ESS) en convenio con el “Hospital “Dr. José María Cullen”.
El acto se llevó a cabo en el aula Vigil y estuvo presidido por la decana de la FBCB, Adriana Ortolani; el director de la Escuela Superior de Sanidad, Germán Boero; el presidente del Consejo de Administración, Mario Lescano y el director del Hospital Juan Pablo Poletti.
Participaron también por la FBCB- ESS, el coordinador del curso Rodrigo Negri y el profesor Luciano del Blanco. En representación de los no profesionales del Hospital, Silvana Sempere.
"Es importante destacar la reciprocidad permanente que se ha forjado entre ambas instituciones en la conformación y el desarrollo de ciudadanos comprometidos con la comunidad a través de estos vínculos. Sostuvimos estas acciones aún en contextos complejos como lo fue la pandemia. La relación con el Hospital es fluida y se realimenta permanentemente a través de las actividades que desarrollan docentes y alumnos en el marco de las prácticas profesionales y de estas capacitaciones. La ESS tiene una larga trayectoria en estas temáticas. Nos gusta estar en el territorio y acompañar a las instituciones en los procesos de crecimiento y profesionalización", afirmó la Decana.
Por su parte el director de la Escuela expresó, “este curso tiene un valor agregado porque rompe con esa idea de que la universidad es algo inalcanzable. La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y en particular la ESS tiene un gran compromiso social, esto significa que estamos insertos en el terreno para construir en conjunto conocimientos, por eso valoramos el  compromiso de ellos y ellas de formarse”.

Romper prejuicios
Sobre la importancia de estos espacios de formación, Poletti valorizó el compromiso del personal no profesional del Hospital. "Me molesta cuando dicen que el empleado público no tiene ganas de trabajar, hoy acá tenemos gente que a la par de su semana de trabajo, o los sábados, se dedicó a capacitarse sin un marco obligatorio. Es un orgullo y los felicitamos, tenemos que valorar esto públicamente porque estas herramientas gratuitas nos permiten ayudarnos mutuamente y dedicarnos mejor al paciente".
En esa misma línea Lescano agregó: “El solo hecho de estar en un ámbito académico donde las cosas se analizan de manera conceptual o abstracta los convierte en mejores trabajadores y trabajadoras. Nosotros resolvemos conflictos todos los días y para poder resolverlos de manera más eficiente estas capacitaciones son importantes, los felicito”.

Sobre el curso
La coordinación del curso estuvo a cargo de Rodrigo Negri, responsable de la carrera de Licenciatura en Administración de Salud de la ESS y la capacitación del profesor Luciano del Blanco. En esta primera promoción aprobaron el curso 29 personas.
Tuvo una duración de cinco meses, con 23 encuentros virtuales sincrónicos en los que se desarrollaron los diez módulos que abarca el programa, clases de consulta y el examen final integral organizados en dos comisiones.

Contacto: ess@fbcb.unl.edu.ar