En el marco de la Noche Iberoamericana de las y los Investigadores organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se eligieron los ganadores del Premio Hilando Ciencia, una convocatoria que tiene por objetivo fomentar la capacidad de comunicación de los científicos y el interés de la sociedad por la ciencia. En la edición 2022, Josué Monzón, estudiante de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) obtuvo el segundo lugar en la competencia.
Monzón participó y ganó con la investigación que realizó sobre los efectos de la restricción de alimentos por el aislamiento en órganos reproductivos (en el ovario y el útero) y en la glándula adrenal de ratas Wistar hembra. Su creatividad para publicar sus contenidos fue premiada con 1000 euros.
“Lo que me motivó fue el desafío de poder contar con palabras simples, lo que hacemos en la Cátedra de Fisiología de la FBCB en conjunto con el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL).  Fue difícil, porque el tiempo de la convocatoria fue corto, pero la experiencia resultó muy enriquecedora; la gente se entusiasmó con mi participación y  difundir lo que hacemos me entusiasmó mucho".

Sobre el participante
Josué tiene 26 años, es santafesino y está en el último año de la carrera de Licenciatura en Nutrición, es ayudante de la Cátedra de Patología Humana y ya le falta muy poco para presentar la tesis que desarrolló bajo la dirección de Mariana Fritz y codirección de Paola Ingaramo, ambas de la cátedra de Fisiología Humana de la FBCB.
Durante su vida universitaria realizó una pasantía en docencia en la cátedra de Patología Humana y actualmente realiza una pasantía de investigación en la cátedra de Morfología Normal, fue consejero directivo.

La investigación
Para conocer los efectos de la restricción de comida y agua por el aislamiento en órganos reproductivos (en el ovario y el útero) y en la glándula adrenal, el joven investigador aplicó un modelo experimental de restricción de alimento en ratas durante cuatro horas por cinco días a la semana durante ocho semanas. Los resultados arrojaron como resultado que en el ovario disminuyó la expresión de la hormona Antimuleriana (AMH) en los folículos antrales, que es un marcador de reserva ovárica; y en el útero se encontró un aumento en el espesor del estroma subepitelial y mayor producción de glándulas, llegando a la conclusión que esta restricción puede posibilitar problemas de fertilidad y producir hiperplasia endometrial, abriendo camino a futuras investigaciones sobre el tema.

Sobre el concurso
El premio Hilando Ciencia busca fomentar la ciencia y ponerla al alcance de la sociedad utilizando las redes sociales, en este caso, Twitter como “puente” para poder transmitir estos conocimientos lo más cotidianos posibles.
Los participantes debían publicar por medio de sus cuentas personales, con el hashtag #HilandoCiencia, y con una serie de requisitos particulares (por ejemplo, no se podían utilizar imágenes ni videos), un hilo que contenga como máximo diez tweets, en el cual, explique un tema que investigue, de la forma más comprensiva y atractiva posible, para un público no interiorizado sobre el tema.
Los tres ganadores fueron seleccionados el pasado 30 de septiembre, y se tuvo en cuenta la mayor cantidad de “Me gusta” que recibían sus publicaciones. El primer puesto recibió un premio de 1.500 euros fue para Nicaragua, el segundo de 1.000 euros para Argentina y por último para México, con 500 euros.

Nuevos desafíos
Luego del éxito de su participación Josué recibió la invitación de la OEI y del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la República Argentina para participar de la “Semana Internacional de Ciencia y Tecnología”, evento que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.