Con más de 50 estudiantes presentes, el 25 de marzo comenzó a dictarse la Tecnicatura Universitaria en Gerontología, una carrera nueva que se suma a la oferta académica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) a través de la Escuela Superior de Sanidad (ESS). Esta propuesta pertenece al Programa de Carreras a Término (PROCAT) y tiene por objetivo formar capital humano con conocimientos suficientes para desempeñarse en el ámbito de la Gerontología, dando así respuesta a la demanda de la región en torno a la intervención de profesionales como agentes de cambio para mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores con el acompañamiento de las Instituciones de la Sociedad.
La presentación de  la carrera estuvo a cargo de la coordinadora de la carrera Viviana Valvason y de PROCAT, Lucila Vera. Estuvo presente el director de la ESS, Germán Boero.

"Con esta propuesta ratificamos nuestro compromiso en la formación de Recursos Humanos para el cuidado de los adultos mayores a quienes reconocemos como sujetos de derecho en cuanto a brindarles contención, protección de salud y calidad de vida", comentó la decana de la FBCB, Adriana Ortolani.

Por su parte el Director de ESS agregó: “estamos orgullosos de este logro que llevó años de construcción. Junto al equipo de trabajo de la ESS  y el respaldo de la señora Decana logramos concretar una carrera que brinda herramientas y conocimientos para las y los trabajadores del sector. Ha sido un largo camino, desde 1999 venimos construyendo espacios de formación y servicios para este segmento de la población y para los recursos humanos que trabajan con y para las Personas Adultas Mayores; ejemplo de ello son el Programa de personas mayores, la Cátedra electiva /optativa de Gerontología social y los Cursos para profesionales y cuidadores.

Sobre nueva Tecnicatura

La propuesta está dirigida a todas aquellas personas interesadas en las problemáticas inherentes a la Vejez. Tiene modalidad presencial con una duración de tres años.
Las graduadas y los graduados de la Tecnicatura Universitaria en Gerontología serán profesionales con formación científica, técnica, crítica y humanística. Estarán capacitados y capacitadas para participar en la promoción de los Derechos humanos y atención socio sanitaria de las personas mayores con el propósito de contribuir a mantener y/o elevar la calidad de vida de la población; valorar la educación permanente en el campo gerontológico y en el trabajo en equipos multi- inter y/o transdisciplinarios  para intervenir de modo integral y de calidad con  la persona, familia y comunidad; asumir una actitud reflexiva, crítica, ética y de responsabilidad legal, con participación, compromiso profesional y fortalecimiento del colectivo profesional y participar en iniciativas de investigación que propicien el desarrollo del campo gerontológico.

Perfil y Plan de estudios

Las y los aspirantes a estudiar esta carrera deberán acreditar estudios completos correspondientes a la educación secundaria. Asimismo podrán acceder a ella, todas aquellas personas con títulos superiores que aspiren a tener formación específica en el campo de la gerontología para desempeñarse en funciones/instituciones de adultos mayores.

1° Año

– Legislación II. Bioética
– Evaluación de Procesos de atención II
– Práctica Final Supervisada