Este año, con el advenimiento de la presencialidad, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) abrió sus puertas a más de mil setecientos aspirantes que comenzarán a cursar las distintas carreras de grado y pregrado que ofrece la FBCB y la Escuela Superior de Sanidad “Dr. Ramón Carrillo” (ESS).
Las Jornadas se dividieron en dos instancias una virtual y otra presencial. La primera fue a través de la plataforma Zoom, donde se expusieron cuestiones operativas referidas a inscripciones para las materias y los exámenes, recorridas de reconocimiento de los diferentes espacios (ingreso a la ciudad Universitaria, bedelía, departamento de alumnado, biblioteca, predio entre otros).
La segunda instancia presencial denominada “Cuarto tramo: Conociendo tu facultad”, se llevó a cabo en el Aula Magna “Malvinas Argentinas” en el marco del Programa de Ingreso y Permanencia que apunta a recibir a las y los nuevos ingresantes e iniciar el proceso de acompañamiento. Participaron las y los coordinadores de carreras, representantes del Gabinete Pedagógico, docentes, nodocentes, graduados y graduadas, alumnos y alumnas avanzados, agrupaciones estudiantiles y la Dirección de Extensión que presentó el "Protocolo de Violencias de la UNL" como parte de las actividades previstas por la Conmemoración del 8M.
“En los encuentros virtuales y presenciales pudimos observar una gran preocupación de las y los aspirantes por las cuestiones relacionadas con la vida universitaria, tuvimos una muy buena participación. Ellas y ellos pudieron conocer experiencias de prestigiosos profesionales mediante actividades de “Taller” donde formularon preguntas a sus futuros colegas. Las actividades fueron totalmente enriquecedoras, cada relato de las y los graduados y estudiantes avanzados sirvió para que nuestros aspirantes, den cuenta, de las numerosas actividades que pueden hacer una vez graduados, pero también se hizo hincapié en que disfruten la vida universitaria con todas las oportunidades que FBCB y UNL les brinda” comentó Rosario Paulini, miembro de la comisión de Bienvenida FBCB-ESS.

El salto de la secundaria a la Facu
Uno de los objetivos concretos de estos encuentros de ambientación es brindarle contención a las y los ingresantes desde la Facultad, explicó Paulini: "Las jornadas buscan facilitar su inserción a la vida universitaria, brindar la información precisa acerca de sus derechos y deberes, recorrer y reconocer el ámbito físico e institucional del que formarán parte e informarles los aspectos de la organización académica de la carrera elegida. Al mismo tiempo los ayudamos a que logren la autogestión de sus trámites personales para cursar o rendir sin problemas. Sabemos que para ellos y ellas convertirse en estudiante universitario significa un gran cambio en su vida, es una tarea que demanda atención y disposición, sobre todo los primeros meses y toda la Comunidad de la FBCB quiere acompañarlos en este proceso”, finalizó.