Adriana Ortolani y Ricardo Kratje iniciarán su segundo mandato como decana y vicedecano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) para el período 2022-2026. La ceremonia de asunción se llevó a cabo el 22 de febrero en el Aula Magna “Malvinas Argentinas” y fue transmitido en directo por unl.edu.ar/elecciones/asunciones.
Estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mammarella, la vicerrectora electa, Larisa Carrera, Decanos y Decanas de distintas unidades académicas. Asistieron también autoridades de la Universidad, de Facultades, de Centros Universitarios, organismos nacionales, provinciales, municipales, Institutos de doble dependencia UNL – CONICET, laboratorios, empresas biotecnológicas, entidades bancarias, docentes, nodocentes, graduados, alumnos, agrupaciones estudiantiles, familiares, amigos y público en general.
En su exposición, luego de la firma del Acta de Posesión del cargo, la Decana expresó: “Ser reelectos conlleva una gran responsabilidad, es un doble compromiso porque significa que la comunidad FBCB no sólo volvió a confiar en nuestra capacidad y la del equipo de Gestión que nos acompaña, sino también que entiende que los desafíos que afrontamos y las acciones que hemos realizado en el período que culmina, han permitido consolidar un proyecto político-académico colectivo que permitió legitimar a nuestra Casa de Estudios como referente en temas de su incumbencia tanto a nivel local, regional, nacional e internacional”.

Proyectos, valores y convicciones
Ortolani fue contundente al momento de delinear los proyectos, valores y convicciones en que basan, junto al Vicedecano, su nuevo mandato: “Creemos que una educación de calidad, el pluralismo de ciencias e ideas y el respeto a los principios republicanos son las bases en las que debemos formar sujetos libres, éticos y respetuosos de los derechos humanos que se comprometan con la sostenibilidad ambiental, la inclusión y equidad, el desarrollo productivo, la generación de conocimientos y la innovación con una fuerte vocación de servicio a la comunidad”.

Lineamientos 2022-2026
Durante su discurso la Decana hizo referencia a los lineamientos centrales para su próximo período: Gobernanza, visión institucional y transparencia de los actos de Gobierno; Política Académica en lo concerniente a las carreras de pregrado, grado y posgrado; Política de Ciencia y Tecnología; Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica, de Extensión social, Administración, Infraestructura, Equipamiento e Higiene y Seguridad. Además especificó la necesidad de redefinir la Visión y Misión Institucional de la FBCB y de la ESS.

Consultada sobre cuál era el desafío más inmediato, la mandataria afirmó sin dudarlo que a pesar de comenzar un año lleno de expectativas e incertidumbres, el primero es asegurar la presencialidad y recuperar el clima académico tan importante para construir ciudadanía universitaria y sentido de pertenencia.
Este año, son 1720 los aspirantes a cursar alguna de las propuestas presenciales de pregrado y grado de la FBCB y la Escuela Superior de Sanidad (ESS) que se sumarán al importante número de alumnos activos. “Es un reto para los próximos meses, pero confiamos en el compromiso y responsabilidad de docentes, no docentes, estudiantes y equipo de gestión para que este transitar sea satisfactorio”, finalizó.

El acto fue transmitido en directo por www.unl.edu.ar/elecciones/asunciones con el apoyo de Litus TV.