La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), a través de las acciones del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Entornos Saludables: hacia una construcción colectiva en una escuela secundaria de Santa Fe”, llevó a cabo una Jornada virtual sobre nutrición y alimentación como cierre de este primer semestre de actividades. En la propuesta colaboraron estudiantes y docentes de la asignatura “Educación para la Salud y Economía Familiar” y graduadas de la carrera de Licenciatura en Nutrición.

El PEIS se articula a su vez con el Programa de Alimentos de Interés Social, y las líneas principales de trabajo son: Salud y Bienestar, y entre ellas la “Promoción de hábitos saludables: alimentación, higiene, actividad física. Seguridad alimentaria”. La directora del proyecto es Gimena Dezar y la co-directora Natalia Sedlacek, ambas docentes de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad.

La actividad fue dirigida a toda la comunidad educativa de la Escuela Juan Mantovani, institución socia en el proyecto de extensión. Participaron 150 jóvenes de primero a quinto año, docentes, directivos y toda la comunidad educativa de la mencionada escuela santafesina. Desde la FBCB intervinieron docentes, voluntarias, graduadas de la Licenciatura en Nutrición y más de 50 estudiantes del último año de la carrera.

“Este tipo de actividades, que si bien demandan mucho tiempo y dedicación por parte de todos los integrantes del equipo extensionista, son las que nos invitan y estimulan a seguir desarrollándolas. En ese diálogo permanente con la comunidad es donde podemos aportar posibles soluciones a los problemas que se abordan desde los proyectos de extensión”, afirmó Dezar.

Por su parte, Sedlacek agregó “es muy importante que desde la asignatura ‘Educación para la Salud y Economía Familiar’, se puedan abordar temas como por ejemplo la alimentación vegetariana y la diversidad corporal. Son temas nuevos que surgen del interés de los jóvenes y se trabajan en los talleres”.

Sobre la propuesta

Bajo el lema: “AlimentARTE”: ¿Cómo nos pinta nutrirnos?, la propuesta se organizó en una jornada que se desarrolló durante toda la mañana, en la que se realizaron nueve talleres con eje en Educación Alimentaria Nutricional. Los temas que se desarrollaron surgieron del interés que manifestaron los adolescentes de la escuela y se trabajó con ejes temáticos claves: imagen corporal; hidratación (consumo de agua); consumo de frutas y verduras; comidas saludables a lo largo del día; rotulado de alimentos; alimentación vegetariana y consumo de legumbres. A partir de estos temas, son los estudiantes de la FBCB los que diseñan e implementan los talleres, con la guía y seguimiento de los docentes de la asignatura, y el equipo extensionista.

Sobre la importancia de la experiencia Virginia Dilda, vicedirectora de la escuela, expresó: “Nuestros estudiantes estuvieron muy participativos y entusiasmados en todas las actividades, y es de destacar que fue muy importante que ellos mismos pudieran elegir el taller que más les gustaba o interesaba participar. Los estimula mucho dialogar con alguien externo que viene de visita a su escuela, es por eso que tenemos que seguir repitiendo este tipo de acciones y actividades en conjunto. Es un formato que en la virtualidad sirve y gusta mucho, las actividades lúdicas y lo interactivo fueron muy importantes; fue una retroalimentación para todos”.