En su sesión virtual del 1º de julio, el Consejo Directivo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), aprobó por mayoría la propuesta de modificación del Calendario Académico presentado por la Secretaría Académica de la Casa de Estudios.
La propuesta aprobada estableció el cierre del primer cuatrimestre para el 11 de julio, y en lo que respecta al segundo período se estableció, en forma excepcional, que será del 22 de septiembre al 12 de diciembre (12 semanas). El receso será del 13 al 25 de julio.
Se preven mesas de exámenes en julio y agosto. También habrá un período para la realización de las Prácticas Presenciales pendientes que alcanza a todas aquellas que se pueden desarrollar en las instalaciones de la Facultad y que se extenderá del 18 de agosto al 18 de septiembre . Durante este período, también deberá incluirse la evaluación de Regularidad correspondiente al Trayecto Presencial.
Las prácticas que deban realizarse en efectores u otras instituciones sólo podrán hacerse cuando las condiciones sanitarias lo permitan y con la correspondiente habilitación de las autoridades Nacionales, Provinciales y del Rector.

Exámenes finales Modalidad Virtual
Si bien el Gobierno Provincial reglamentó la habilitación para el desarrollo de mesas examinadoras presenciales, la dinámica de la situación sanitaria; la imposibilidad de transporte desde y hacia la sede del examen de muchos estudiantes y/o docentes desde sus lugares de origen, la restricción de personal administrativo y de limpieza, complica el cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad correspondientes para la implementación de exámenes presenciales. Por estas razones se confirmó la implementación del modo Virtual de toma de los exámenes correspondientes al segundo y tercer turno del calendario académico 2020 de la FBCB-ESS.
Durante la sesión la decana de la FBCB, Adriana Ortolani, expresó: "La verdad es que estoy muy orgullosa del trabajo que se ha llevado adelante desde que se declaró la pandemia, hemos trabajado en forma articulada entre todos los estamentos, y cada uno ha puesto su parte para tratar de sobrellevar esta coyuntura a la que nos estamos enfrentando. La solución al problema de los exámenes es una respuesta a una situación que es sumamente dinámica, este proyecto se propuso poner en valor las condiciones sanitarias actuales, la imposibilidad de trasladarse por transporte público entre las diferentes localidades así como también la opinión de docentes, estudiantes y graduados. La discusión ha sido muy rica y colaborativa no sólo entre la Secretaría académica y los coordinadores de carreras, sino también con la Comisión de Enseñanza y el pleno del Consejo Directivo. La dinámica del contexto es tan cambiante que todo el tiempo estamos tomando decisiones para poder sostener las actividades preservando la salud de la comunidad FBCB-ESS”.
Entiendo la necesidad de los alumnos y docentes de tener cierta previsibilidad, y como hemos hecho en cada caso, volveremos a analizar cada una de las circunstancias y a pensar en las mejores soluciones en el contexto que nos toque para avanzar. También reconocemos los miedos ante la incertidumbre que genera la toma de exámenes virtuales, yo incluso era la primera en pensar que esto no era posible, pero el tiempo y el conocimiento me mostró que estamos en condiciones de hacerlo, pondremos todos los recursos para poder llevarlo a cabo”
En esa misma línea exhortó a los estudiantes a estar a la altura de las circunstancias, "la responsabilidad es FUNDAMENTAL, estamos formando además de profesionales, ciudadanos responsables", sostuvo.

Extensión de regularidades
El Consejo Directivo también aprobó una iniciativa elevada por la Secretaría Académica tendiente en lo referido a las condiciones de regularización, habilitación al cursado, o libres, pero se aclaró que todas estas disposiciones tienen el carácter de excepción y en consecuencia no podrán utilizarse en el futuro para interpretaciones análogas.
- Asignaturas con un solo Trayecto Virtual: los docentes responsables deberán establecer los requisitos para otorgar la condición de Regularidad por medio de herramientas virtuales, incluyendo la posibilidad de recuperación. Los alumnos que no adquieran la condición de Regular, quedarán registrados como alumnos LIBRES.
- Asignaturas con Trayectos Virtual y Presencial: los docentes responsables deberán establecer requisitos para otorgar la regularidad en cada uno de los trayectos, incluyendo la posibilidad de recuperación. La condición de alumno REGULAR se obtendrá con el cumplimiento de los requisitos establecidos en ambos trayectos. Los estudiantes que adeuden el Trayecto Presencial no podrán rendir la asignatura hasta tanto no se cumplimente dicho trayecto.
- Los estudiantes que hayan cursado en el primer semestre de 2020 bajo la modalidad virtual podrán cursar la asignatura correlativa posterior, en forma excepcional y por única vez, como condicional durante el segundo cuatrimestre del corriente año siempre y cuando hayan obtenido la Regularidad concerniente al Trayecto Virtual (Regularidad Parcial).
- Los alumnos que al 11 de julio del corriente año detenten la condición de LIBRE podrán rendir en el segundo y tercer turno 2020 sólo en aquellas asignaturas que no exijan la realización de tareas prácticas que requieran presencialidad.
- La duración de las Regularidades de los diferentes espacios curriculares se mantendrá de acuerdo a lo previsto en el RUE de la FBCB y ESS.

► Link: Anteproyecto de modificación del calendario académico 2020 (FBCB-ESS)