Dentro del ámbito educativo de las ciencias experimentales, el uso del laboratorio es una herramienta necesaria para que el aprendizaje sea significativo. En las prácticas presenciales los estudiantes afianzan mediante la experiencia sus conocimientos académicos.
Este año a causa a de la pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), estas actividades presenciales fueron suspendidas para preservar la salud de alumnos y de toda la comunidad educativa. Ante esta problemática, estudiantes de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) encontraron una solución innovadora denominada “Edulabs” y la presentaron en el Innovaton Solidario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) resultando ganadores.
El Innovaton Solidario fue una competencia de equipos organizada por la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral donde los participantes podían pensar respuestas a las necesidades u oportunidades que surgen en la sociedad y así prepararnos para la post pandemia.

¿Laboratorios virtuales?

“Edulabs” desarrolla la idea de una versión virtual de la práctica de laboratorio como complemento para los métodos tradicionales de aprendizaje.
El proyecto consistió en la creación de un laboratorio virtual, con herramientas de videojuegos, para simular la realización de la famosa RT-qPCR, que es una técnica utilizada en la detección del coronavirus SARS-CoV-2. Este entorno interactivo pretende brindarle a los alumnos herramientas que le permitan razonar, interactuar y practicar las veces que sean necesarias esta técnica previo a la realización de los trabajos prácticos presenciales.
Aunque el proyecto presentado hoy tiene sus limitaciones, el equipo quiere llegar más lejos, y lograr una plataforma que permita la realización de diversas técnicas que, por diversas razones, no se logran entrenar en profundidad a lo largo de su formación de grado. Con esto, buscan que los alumnos cuenten con un espacio para su entrenamiento personal e individual. Respecto a los docentes, apuestan a que esta herramienta ofrezca una experiencia que resulte atrapante para los alumnos, sin perder de vista la importancia de la construcción del conocimiento, y de las competencias que los alumnos necesitan desarrollar para el ejercicio de la actividad profesional.
“Como docente creo que este proyecto que se está gestando puede contribuir muchísimo al proceso de enseñanza, pensando en el desarrollo de algo tan clave como las competencias. La participación de los chicos en el Innovatón Solidario resultó en devoluciones muy alentadoras por parte del jurado. Incluso, el equipo recibió una invitación para incubar el proyecto en el Gabinete de Emprendedores de la FBCB. Somos conscientes de que vamos a necesitar manos extras para darle forma este proyecto. Por esto, queremos dejar una invitación para contactarse con nosotros a quienes tengan conocimiento en cómputo gráfico, desarrollo de videojuegos, o diseño 3D y ganas de sumarse a este proyecto”, explica Ivana Reidel, licenciada en Biotecnología y docente e investigadora de la FBCB que asesoró al equipo durante el desarrollo de la propuesta.

Los protagonistas
El equipo a cargo del proyecto ganador estuvo integrado por los estudiantes Marcial Emiliano Pujato, Verónica Romina Franzoi, Yamila Vallejos, Cecilia Ramírez de la FBCB y Juan Cruz Leiva, de Ingeniería en Informática de la FICH. A pesar de los kilómetros de distancia que los separaba, los estudiantes pudieron  potenciar el trabajo de equipo y se animaron a participar de la competencia.
“Lo disfruté y lo  viví como una oportunidad para afianzar las ideas y aportar desde nuestro lugar en el contexto actual de pandemia. Estoy agradecida del espacio y las herramientas que nos brindaron porque pudimos aprovechar al máximo cada instancia. Me alegra poder participar y que nos den la oportunidad de solidarizarnos frente a las necesidades de los demás”, comentó  Verónica Franzoi.
Por su parte, Emiliano Pujato agrega “fue todo un desafío, logré hacer más eficiente mi tiempo y aprovecharlo al máximo. La emoción de participar en una competencia nos hizo estar más atentos a las ideas y resoluciones que se nos presentaron”.
Juan Cruz, estudiante de ingeniería en informática fue el responsable de concretar la  idea y organizar la colaboración del equipo interdisciplinario. “Fue una experiencia intensa, al tener tan poco tiempo para formalizar muchos aspectos del proyecto que aún no estaban bien definidos, me obligó a salir de la rutina y adoptar un ritmo mucho más acelerado. La competencia fue una excelente manera de darle un empujón a este proyecto que lo armamos previo al evento, y exponerlo nos sirvió para terminar de ponerlo en marcha”, comenta Leiva.
“Creo que esta pandemia fue un momento de reflexión para todos, participar del Innovatón Solidario me lleno de gratitud, no solo por brindarnos un espacio donde pudimos potenciar nuestra idea de laboratorios virtuales, sino que también pudimos brindarle un plato de comida a quienes realmente lo necesitan. La verdad es que me siento muy feliz por la experiencia vivida”, valoriza Vallejos.
Finalmente Ramírez reconoció que “fue un desafío muy grande plasmar en palabras lo que uno piensa, pero ahí mismo nos brindaron las herramientas para lograrlo. Nos ayudó mucho el trabajo en equipo a pesar de que nos encontrábamos algunos en Santa Fe y otros en Paraná. Gracias a la Universidad por el espacio, estamos felices de haber participado”.

Solidaridad

En el Innovaton una de las consignas para participar era que los equipos ganadores eligieran una institución social como beneficiaria de una donación de raciones de alimentos de alto valor nutricional, de la UNL a través de su Planta de Alimentos Nutritivos, en conjunto con las empresas que apoyaron el evento, más un set de alimentos no perecederos donados por la empresa Cartocor S.A.
El equipo de Edulabs eligió a Solidarydar de Santa Fe que recibirá 1.000 raciones de alimentos.Se trata de una Asociación civil que visibiliza y aborda las problemáticas de personas en situación de calle, brindando alimentos y abrigo.

► Contacto: los interesados en participar del proyecto por favor comunicarse a través de la casilla: edulabs.ar@gmail.com