El pasado 4 de junio se llevó a cabo de manera virtual la Reunión Plenaria del Consorcio de Unidades Académicas con carreras de Biotecnología (ConBiotec).

La reunión fue presidida por Adriana Emilia Ortolani, decana de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y presidente del organismo desde 2019. La acompañaron Guillermo Ramos, secretario de Académico y Guillermina Forno, coordinadora de la carrera de Licenciatura de Biotecnología de la Casa de Estudios.

Participaron del encuentro representantes de universidades nacionales públicas y privadas que tienen dentro de su oferta académica la Licenciatura en Biotecnología: Federico Prada, Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE); Gustavo A. Chiabrando y Carlos Argarañá, Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba; Susana Giambiagi, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM); Sebastián Calvo y Marcela Gabriela Pilloff, Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR); Víctor Romanowski, Francisco Speroni  y Mariano Erben, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); María Alejandra Zinni y Mariano Nicolás Belaich, Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ); Paula Andrea Paez, Escuela de Producción, Tecnología y Ambiente de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Estela Gasull, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); Luis A. Dorado, Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); Fabiana María Saguir y Pablo Valdecantos, Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQF) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Andrés Ángel Sciara, Pablo Armas y Martín Espariz, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional del Rosario (UNR); Katia Pamela Seremeta, Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y Fernando Claudio Raibenberg, Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad de Moreno (UNM).
La reunión del Consorcio tuvo lugar a través de la plataforma Zoom. La modalidad, adoptada a partir de la pandemia, logró una casi perfecta participación de todos sus miembros.

Dentro de los temas abordados se realizó una puesta en común sobre las experiencias del dictado de las carreras en contexto de la pandemia por SARS-CoV2, el cursado virtual, la necesidad de recuperar actividades prácticas indispensables para el desarrollo de competencias profesionales, las defensas de trabajos finales y el desarrollo de tesinas, entre otros.
Por otra parte, la presidencia propuso que se consideren como miembros plenarios a todas las UUAA que han participado en el reciente proceso de acreditación. La propuesta fue aceptada por unanimidad, incorporándose entonces las carreras de: UADE, UNAHUR, UNSE y UNM.
Finalmente se procedió a las elección de las Vocalías que estaban vacantes en el Comité ejecutivo, resultando electos Pablo Armas (UNR), Marcela Pillof (UNAHUR) y Federico Prada de (UADE).

“La reunión fue muy productiva, se pudo evidenciar la necesidad de los directores y coordinadores de las carreras por intercambiar sus experiencias en el cursado durante este primer semestre. Además surgieron recomendaciones o sugerencias sobre estrategias sobre prácticas virtuales y también sobre los exámenes. Nos tranquiliza que todos, sin consultas previas, hemos pensado esquemas muy similares para la recuperación de actividades indispensables en cuanto se puedan retomar las clases presenciales en la normalidad pos pandemia.
Pensamos volver a encontrarnos  luego del receso invernal para continuar evaluando la situación. Quiero destacar el excelente clima de trabajo que tenemos en ConBiotec”, expresó Ortolani.

Agenda de temas 2020

Entre los temas planteados para esta reunión Plenaria podemos mencionar:
- Consideración y Aprobación del Acta de la última reunión realizada en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de UNR en octubre de 2020.
- Propuesta para el ingreso de UUAA como miembros plenarios.
- Informe sobre la situación de las UUAA que habían presentado recursos de reconsideración sobre la acreditación de sus carreras.
- Elección de tres miembros Vocales para completar la conformación del Comité Ejecutivo  de ConBiotec para este período

Próxima reunión plenaria

Dentro de los temas que quedaron planteados para analizar en los próximos encuentros, se puede mencionar la revisión del reglamento de funcionamiento, la articulación intercarreras para el reconocimiento de trayectos formativos, las estrategias para el desarrollo de la Función Extensión entre los alumnos y docentes de las diferentes carreras.
Se definió una próxima reunión para el mes de agosto a los efectos de evaluar la situación de los exámenes finales y la recuperación de las actividades prácticas en este contexto de cursado por la Pandemia.