La salud de los pies puede afectarse durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Si bien los problemas que pueden surgir no requieran un tratamiento urgente, bastará con ocuparnos y extremar su cuidado, principalmente en las personas diabéticas que son las más vulnerables.
En este contexto las técnicas podólogas de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) Patricia Medrano y Silvia Rodríguez, a cargo del Consultorio Podológico de la Casa de Estudios,  recuerdan a toda la comunidad la importancia que tiene un buen cuidado de nuestros pies, y nos brindan una serie de consejos a tener en cuenta para mantener su salud desde nuestros hogares.

Consejos para cuidado e higiene del pie
1) Revise sus pies a diario observando si hay heridas, manchas o callos. Si fuera necesario, utilice un espejo o pida ayuda de otra persona.
2) Lave sus pies con jabón neutro, séquese suavemente con toalla, especialmente entre los dedos y evite que quede humedad.
3) Mantenga hidratados sus pies, elija una crema o emulsión  nutritiva, pero evite hacerlo entre los dedos para evitar posible micosis (hongos).
4) Use calzado cómodo con suela flexible y antideslizante,  que sea ancho en la zona de capellada a fin de que los dedos no se encuentren apretados, sino que mantengan su movilidad.
5) Use medias de algodón, no sintéticas, cuyo elástico no agreda ni apriete.
6) Corte las uñas en forma recta y empareje los bordes con una lima para evitar que se encarne. No use callicidas.
Ante cualquier duda, contáctese con su Podólogo que es quien mejor lo asesorará en lo específico de su caso.

Consultorio gratuito al servicio de la comunidad
La FBCB desde 2015 cuenta con un Consultorio de Podología, ubicado en el segundo piso, que tiene por objetivo brindar  un servicio  a la comunidad, además de un espacio fundamental para la formación de Técnicos en Podología.
El área ha demostrado un considerable crecimiento en el desarrollo de actividades de promoción y prevención de la salud, docencia y extensión, a partir de su instalación. El Consultorio funciona bajo el marco de la asignatura Práctica Profesional de la Tecnicatura en Podología de la FBCB, donde los alumnos, en esta última etapa de la carrera, adquieren competencias operativas que le permitan insertarse en el ámbito profesional  en los diferentes campos laborales,  en la comunidad y equipos de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que “la atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible”, y es por ello que la labor de este espacio cobra importancia, ya que realiza actividades de Atención de Salud en podología, de manera gratuita y destinada a toda la comunidad sin restricción. Su relevancia radica en la prevención, a través de la exploración del pie que debe ser realizada en todos los pacientes y especialmente en aquellos diabéticos sin lesiones, con objeto de catalogar el "pie de riesgo", que es aquel que presenta anomalías estructurales y/o funcionales que lo hacen tener más probabilidades de lesión.