En el marco del proceso de acreditación de la carrera de Licenciatura en Biotecnología ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en el mes de diciembre de 2018, el Consejo Superior de la UNL aprobó el Nuevo Plan de Estudios a través de la Resolución 681/18. Por otra parte, el Consejo Directivo de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) aprobó el Plan de Transición para aquellos alumnos que opten por el nuevo plan.
Guillermina Forno, coordinadora de la carrera destaca los objetivos y aspectos positivos de la nueva propuesta: “El cambio en el Plan de Estudios busca proporcionar a los futuros Licenciados en Biotecnología nuevas herramientas para encarar su profesión incorporando asignaturas tales como Bioinformática, Tópicos de Fisiología Animal y Biotecnología Animal. Además se pretende acercar a los jóvenes ingresantes a la carrera, a una visión general del panorama profesional en Biotecnología. Por otra parte, el reordenamiento de asignaturas y contenidos permitirá diagramar la Carrera de una manera más fluida mejorando la articulación vertical y horizontal de los contenidos", explicó.

Cómo cambiarse al nuevo Plan de Estudios 2018
En cuanto a la transición de un plan a otro, a partir del 2020 los estudiantes de la Licenciatura podrán efectivizar el cambio al Plan de Estudios 2018 a través del Plan de Transición aprobado por el Consejo Directivo de la FBCB.
Esta instancia permitirá una adecuada implementación del nuevo plan. Algunas de las modificaciones propuestas son las siguientes:
- Los estudiantes que ingresen en 2020 así como los que ingresaron en 2019 adoptarán el Plan de Estudios 2018. Para aquellos que ingresaron en 2019 la transición de Plan de Estudios implicará que deberán aprobar como alumnos regulares o libres (de acuerdo al Régimen Único de Enseñanza vigente) la asignatura Introducción a la Biotecnología.
- Los estudiantes que en 2020 tengan aprobadas las asignaturas de tercer año y hayan regularizado las asignaturas del bloque 4.1 del Plan de Estudios Res. CS Nº 225/2003 culminarán su carrera con este Plan de Estudios. Se deberá tener en cuenta que durante 2020 (sólo por este año) (sólo por este año) no se implementará el cambio en el orden de dictado de las asignaturas “Ingeniería Genética” y “Biología Vegetal”, por lo que se dictarán en el primero y segundo cuatrimestre respectivamente.
- Para los estudiantes que en 2020 tengan aprobadas las asignaturas de segundo año y hayan regularizado las asignaturas del bloque 3.1 del Plan de Estudios Res. CS Nº 225/2003 y opten por cambiar al Plan de Estudios 2018 deberán atenerse a partir de esa fecha al régimen de cursado y correlatividades de dicho Plan, con la salvedad de lo mencionado en el punto 2) en referencia al dictado de “Ingeniería Genética” y “Biología Vegetal” para el año 2020. A su vez deberán aprobar como alumnos regulares o libres (de acuerdo al Régimen Único de Enseñanza vigente) las asignaturas “Bioinformática” y “Tópicos de Fisiología Animal”. Se considera que no es necesario requerir la aprobación de “Introducción a la Biotecnología” dado el estado avanzado de los estudiantes en la Carrera y la posibilidad de cursar “Ética Profesional” y “Bioeconomía” que abonan parcialmente los contenidos de “Introducción a la Biotecnología”.
- Quienes durante el 2020 tengan aprobadas las asignaturas de primer año y hayan regularizado las asignaturas del bloque 2.1 del Plan de Estudios Res. CS Nº 225/2003 y opten por cambiar al Plan de Estudios 2018 deberán atenerse a partir de esa fecha al régimen de cursado y correlatividades de dicho Plan, con la excepción del cursado y aprobación de “Introducción a la Biotecnología”, por las mismas razones expuestas en el punto anterior.

PLAN DE TRANSICIÓN

Flexibilización del cursado de la asignatura "Ingeniería Genética"

Nota: Si desea solicitar el nuevo Plan de Estudios por favor envíe un mail a la coordinación de la Licenciatura en Biotecnología: biotecnologia@fbcb.unl.edu.ar