La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) culminó con éxito su 1° Muestra de Arte en el marco del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la que participaron integrantes de las diferentes áreas de la Casa de Estudios. La exposición se desarrolló del 19 al 22 de noviembre en la Sala de Consejo Directivo de la Facultad, y exhibió más de 35 obras que rondaban las producciones visuales, la escritura creativa y el arte culinario.
Esta iniciativa surgió de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FBCB con el objetivo de compartir las creaciones artísticas de sus docentes, no docentes e investigadores. El Comité organizador del evento estuvo integrado por los docentes Carolina Attallah, Héctor Goicoechea, Horacio Rodríguez, Isabel Molinas, María Paula Gastiazoro, Nilda Marsili y Paola Illesca.
La muestra tuvo su cierre el viernes a partir de las 16 horas con la Agrupación Coral Cantares, con arreglos y dirección de Mariano Ferrando, y la participación de Marina Etcheverrigaray, además de poder disfrutar del Arte culinario con recetas antiguas, hecho por Diana Müller, ambas docentes investigadoras de la Facultad. Finalmente la decana de la FBCB brindó unas palabras a los presentes para agradecer la predisposición y felicitarlos por sus creaciones.
Nilda Marsili, docente de la FBCB y de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Prof. Juan Mantovani", expresó sobre la excelencia de la muestra “Estamos todos sorprendidos por la calidad y cantidad de trabajos que se presentaron, ya que por lo general en este ámbito nos conocemos por la labor de docencia y las investigaciones. Se expusieron obras de excelente calidad y confección, y la muestra estuvo realmente hermosa para visitar”.
Por su parte, Héctor Goicoechea, docente investigador de la cátedra de Química Analítica I, manifestó “Estas creaciones son una forma de escape del  ‘ambiente duro’ que es hacer ciencia, nos dan la posibilidad de expresar nuestros sentimientos y mezclarlos con lo que hacemos cotidianamente en lo laboral. Es una iniciativa muy interesante de las autoridades de la FBCB, y movilizó a mucha gente que está actualmente haciendo arte”.

Descarga a tierra, punto de escape, lo que dicta el alma
“Pintar es como un escape, es descontracturarse, porque pintando se libera el alma, las ideas, abrís el corazón y te olvidas del mundo externo, liberás tus manos y expresas con ellas y la pintura lo que sentís adentro. Escribís lo que te dicta el alma” afirmó Luciana Dunand, personal No Docente de la Secretaría de Posgrado, quien expuso dos cuadros de acrílicos y pintura sobre tela en lienzo. Y continuó “Es indescriptible lo que se siente al ver la obra finalizada, no podes creer que tus propias manos pueden hacer eso. Sería muy lindo que este evento sea un comienzo dentro de nuestra institución y que cada vez se animen más integrantes a exponer sus piezas”.
Mariana Cabagna, docente investigadora de la cátedra de Morfología Normal, que mostró sus trabajos de bordados, afirmó sobre su experiencia con el mundo creativo “Es el punto donde limpias la cabeza, para mi es un momento en el cual no pienso en nada, fuera de sorprenderme con los colores de mis creaciones. En un primer momento seguía patrones, y después me animé a elegir y combinar a mi gusto. Se convirtió en mi punto de escape”.
Por otro lado, Celeste Rodríguez, investigadora del Laboratorio de Desarrollos Biotecnológicos y de la cátedra de Química Analítica II, contó sobre su historia con el arte “Desde chica dibujaba, pero cuando empecé a estudiar dejé. En 2013 me recibí de Biotecnóloga e hice un taller con Nilda que me permitió retomar mi pasatiempo. Ella me incentivó y después fue mi propia curiosidad la que me empujó a seguir buscando y leyendo al respecto”, y afirmó sobre la relación entre ciencia y arte “En un comienzo creía que no existía esta articulación, pero más adelante pude entender que van de la mano. Al principio esta disciplina fue una descarga a tierra, pero después comprendí que el conocimiento y el arte no son elementos autónomos sino que son un todo, y que van de la mano con la creatividad. Uno puede integrarlas e incluso hay mucha gente que hace ambas, y me parece fantástico”, y finalizó “Eso es algo que me gustaría el día de mañana poder integrar, mi amor por la pintura y por la química analítica, a través de algún principio como es el de la fluorescencia”.

Obras y expositores
Autor: Luciana Dunand
Secretarías de Posgrado y Ciencia y Técnica
Título: Los girasoles a mi manera; Azul de noche
Técnica: pintura sobre lienzo

Autora: Rosario Paulini
Coordinación de Relaciones Internacionales FBCB
Título: Frutos de nuestra vida
Técnica: Pintura con acrílico

Autora: Emilse Negro
Cátedra de Bromatología y Nutrición
Título: Último recurso
Técnica: Fotografía

Autor: Agustín Bassó.
Laboratorio de Ecotoxicología.
Título: Otolitos. Balance. Ciencia y Arte*
Técnica: Arte digital
*Morphology and microchemistry of the otoliths of the inner ear of anuran larvae
Bassó, Agustín, et al. (2016). Hearing Research.35:47-52.

Autora: Gabriela Gentina
Departamento Alumnado
Títulos: Magia en tus pies; Aires de primavera; Sueño romántico
Técnica: Pintura sobre tela