El pasado 15 de octubre se realizó la Reunión Plenaria del Consorcio de Unidades Académicas con carreras de Biotecnología (ConBiotec) en la sede Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF ) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Dentro de la agenda de actividades se llevó a cabo la elección de las nuevas  autoridades del Comité Ejecutivo para el próximo período 2020.
Participaron del encuentro representantes de universidades nacionales públicas y privadas que tienen dentro de su oferta académica la Licenciatura en Biotecnología. Estuvieron presentes,  la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la Universidad Nacional de Quilmes ( UNQ); la Universidad Nacional de Santiago del Estero ( UNSE); Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR); la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Universidad Nacional del Sur (UNS); Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Unsam ( IIB); Fundación UADE; la Universidad Nacional de la Plata; la Universidad Nacional de Rosario, y la Universidad Nacional de Litoral a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB).
La reunión fue presidida por Esteban Serra quién hasta ese momento se desempeñaba como presidente del organismo, acompañado por el decano de la FCByF de la UNR, Andrés Sciara. Dentro de los temas abordados se realizó una puesta en común sobre las experiencias y resultados del proceso de acreditación de las carreras que finalizó a mediados de este año. En función de ello se prevé que la próxima gestión trabaje en pos del fortalecimiento de las carreras, enfatizando en la mejora de aquellos déficits que hubieran surgido en el proceso de evaluación.

Nuevas autoridades
Por decisión unánime del Foro fue elegida Adriana Emilia Ortolani, decana de la FBCB como presidenta del ConBiotec, la acompañarán como vicepresidenta María Alejandra Zinni de la UNQ, y como secretaria Estela Gasull de la UNSL.
Sobre su designación Ortolani destacó “es un orgullo para nosotros presidir un Foro de estas características, es un reconocimiento a la trayectoria y nivel académico de nuestra carrera en el contexto nacional, lo que fue explícito en el proceso de acreditación reciente. Hay mucho trabajo por llevar adelante no sólo en la reelaboración de los nuevos estándares, sino y fundamentalmente en el posicionamiento del ConBiotec a nivel nacional”
Entre los objetivos para este nuevo período se acordó trabajar en planes que permitan subsanar los déficits que presentan las carreras en cuanto a la función Extensión, la posibilidad de incluir a las Licenciaturas en Biotecnología en los trayectos formativos, para facilitar la movilidad de los estudiantes, entre otros.
Al final de la reunión, Ortolani realizó una presentación de las Primeras Olimpíadas Nacionales en Biotecnología que se llevarán a cabo en mayo 2020, en la sede de la FBCB.

Sobre el ConBiotec
Es un organismo constituido por unidades académicas nacionales públicas y privadas de la República Argentina que otorgan títulos de Licenciados en Biotecnología y que voluntariamente deseen integrarlo. Fue creado en el año 2012, su objetivo primordial es promover la interrelación entre las instituciones educativas con vistas a la mejora continua de los procesos formativos y la generación de conocimiento en este campo de conocimiento, relevante para el desarrollo del país.