La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB),  en el marco del Curso de posgrado para Terapeutas en Intervención y Estimulación Temprana, realizó una capacitación teórico-práctica sobre la aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz (EAIS). Se trata de una técnica de evaluación cognoscitiva para bebés de 6 a 24 meses.
La actividad, dirigida a profesionales de la salud, estuvo a cargo de Mariela Mansilla, psicóloga especialista en el tema y una de la autoras de la EAIS. De la experiencia participaron 16 bebés del Jardín La Ronda de la Universidad Nacional del Litoral, acompañados de sus padres.
“El ejercicio se realizó íntegramente en la cámara Gesell de la FBCB, favoreciendo la observación sostenida de los alumnos y preservando la intimidad de los niños y sus padres”, explicó Graciela Gaminara, directora del Curso de posgrado para Terapeutas en Intervención y Estimulación Temprana.
Como parte de la dinámica las alumnas comenzaron con el desarrollo teórico de fundamentación, antecedentes e implementación de la escala, posteriormente Mansilla hizo las primeras demostraciones de aplicación de la EAIS, para luego dar lugar a que cada alumna realice la prueba bajo su supervisión y acompañamiento. Finalizada cada prueba se realizó la puntuación y devolución a los padres.

¿Qué es la EAIS?
Es la adaptación argentina de una técnica de evaluación cognoscitiva en bebés de 6 a 30 meses. Fue probada en 800 niños de hospitales y jardines maternales de la ciudad de Buenos Aires, y otras regiones del país.

Es una herramienta que permite a los profesionales de la salud a conocer el desarrollo de la inteligencia y los procesos intelectuales que intervienen en la primera infancia. Permite detectar posibles alteraciones y realizar una adecuada estimulación temprana,tanto en niños sanos o con dificultades. Se utilizan materiales especialmente diseñados con colores y textura específicos con materiales ecológicos y libres de pinturas tóxicas.

Se está aplicando en distintos hospitales de Capital Federal, Gran Buenos Aires y  provincias del interior del país. Se extendió a su vez a algunos países latinoamericanos como Ecuador. Colombia, Perú, México y Cuba.

¿Qué se dijo del curso?
El curso fue intensivo y convocó a diferentes profesionales de la salud que realizaron sus valoraciones sobre la capacitación de la EAIS.
“Excelente experiencia para ampliar la mirada del niño, poder distinguir potencialidades y aspectos vulnerables. Conocer la variabilidad del desarrollo del niño típico, pensar y repensar estrategias de intervención",  Fernanda Bertossi, Terapista Ocupacional..
“Es ante todo un orgullo porque fue diseñada en Argentina y dictada en la UNL. La experiencia en vivo fue inigualable, y es una herramienta invalorable que completa y nutre mi profesión y quehacer diario con bebés y niños", Dariela Bompadre, psicopedagoga.
“Excelente curso, combinó una muy buena base teórica y la práctica con niños y sus familias, que consolidó el aprendizaje del manejo de la escala. La escala es accesible al manejo luego del entrenamiento y favorece la interacción durante la toma con la familia. Esto permite que la familia descubra junto con el niño lo que el niño hace y como va descubriendo el mundo que lo rodea", Viviana Ríos, Médica.
"Participar de la Capacitación en la EAIS fue maravilloso. La EAIS nos permite poder observar la capacidad del niño para resolver problemas simples utilizando estrategias cognitivas que dan paso a un universo maravilloso de potencialidad ilimitada. Y sobre todo, lo que más rescato, es que podemos demostrar a través de ella, que las condiciones físicas que puede estar transcurriendo el niño no inhabilitan un desarrollo cognitivo funcional, sacando la idea de que un compromiso en las áreas más conocidas (motriz, lenguaje, etc) van asociadas con un compromiso cognitivo y a un no poder" afirmó María José Panzanella, Terapista Ocupacional.

Un agradecimiento especial a la profesora Laura Corral, directora del Jardín La Ronda, y a Marina Battilana pediatra del jardín, que hicieron posible el contacto del equipo coordinador de la FBCB con las familias que participaron.