La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) recibió nuevamente a Jean-François Jégou, docente investigador de la Universidad de Poitiers (UP) de Francia, en el marco del Convenio de cooperación celebrado entre ambas instituciones. Su estadía se extendió del 12 al 16 de agosto, y la coordinación de actividades estuvo a cargo de Carolina Veaute, docente investigadora del Laboratorio de inmunología experimental de la FBCB.

Jégou es especialista del Laboratoire Inflammation Tissues Épitheliaux et Cytokines (LITEC) y con Veaute trabajan en colaboración desde 2015 en el desarrollo de vacunas y su aplicación por vía cutánea. La colaboración permitió la realización de una tesis doctoral en co-tutela y dio lugar a la elaboración de artículos que ponen en valor el  trabajo franco argentino. La valiosa experiencia lograda durante este tiempo de trabajo conjunto, impulsa a ambos directores de investigación a continuar la colaboración a largo plazo, establecer nuevas tesis conjuntas y lograr nuevos contactos con laboratorios especializados en la administración de vacunas cutáneas.

Proyecto ECOS-Amsud
Ambos investigadores obtuvieron en 2017 una financiación de 3 años por el comité ECOS-Sud que les permitió trabajar en conjunto, y al mismo tiempo permitió que los estudiantes de doctorado puedan hacer intercambios entre ambos países.
ECOS-Amsud es un proyecto binacional, que actualmente está atravesando su tercer año de ejecución. Su objetivo es fortalecer la cooperación científica e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las universidades de ambos países, a través de la presentación de proyectos conjuntos de investigación que incluyan el intercambio de científicos.
Es importante destacar que la FBCB tiene una fuerte vinculación con la Universidad de Poitiers desde que comenzaron las misiones binacionales. La ejecución de este tipo de proyectos conjuntos de investigación, y de intercambio de alumnos de grado, posgrado y docentes, potencia favorablemente esta relación.

Experiencia en la UP

Ivana Reidel, Licenciada en Biotecnología, y estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la FBCB, tuvo la oportunidad de iniciar su trabajo de tesis bajo la supervisión conjunta de ambos directores argentinos y franceses. Durante su estadía de siete meses, Reidel tuvo la posibilidad de trabajar en el laboratorio francés en la realización de experimentos de inmunización inyectando diferentes formulaciones de vacuna a ratones y análisis de células inmunes en la plataforma de citometría de la Universidad de Poitiers. Asimismo, pudo analizar la estructura de las diferentes formulaciones de vacunas liposomales mediante microscopía electrónica de criofractura, un dispositivo de última generación recientemente adquirido por la plataforma Imaging de la UP. Además tuvo la oportunidad de realizar experimentos de estimulación celular in vitro utilizando cultivos de queratinocitos y fibroblastos de ratón, así como un modelo de epidermis reconstituida de ratón desarrollado recientemente por el Dr. Jean-François Jégou en colaboración con Dra. Carolina Veaute.
"Los meses que abarcaron mis tres estancias de investigación en el LITEC han sido sumamente enriquecedoras tanto en lo profesional como en lo personal. La realidad es que las colaboraciones internacionales nos permiten no sólo vivenciar otras costumbres y culturas, sino también acceder a tecnologías y técnicas a las que muchas veces nos resulta difícil hacerlo en Argentina, principalmente por sus costos", comentó Reidel Sobre los resultados obtenidos agregó: “Hasta el momento, hemos podido hacer presentaciones en distintos congresos nacionales e internacionales como por ejemplo el European Congress of Immunology, al mismo tiempo estamos escribiendo dos trabajos que serán presentados en distintas revistas internacionales”.

Estudiante francesa en FBCB

Como parte del convenio específico firmado entre la FBCB y la Faculté de Médecin et Pharmacie en 2016, nuestra Casa de Estudios también recibió a Marion Tenaud, alumna de la carrera de Medicina de UP.
Tenaud se encuentra en el primer año del master en el área Biología-Salud y eligió la FBCB para hacer su experiencia. Se sumó al equipo del Laboratorio de inmunología experimental de la Casa de Estudios y participó de las investigaciones que se llevan adelante. “Tuvo una activa participación en las tareas habituales del laboratorio, con lo que esperamos haber contribuido a su formación. No menos importante es lo enriquecedor de su visita para los miembros de nuestro grupo (docentes, estudiantes de grado y de posgrado), ya que el intercambio de experiencias, tanto académicas como personales, representa un estímulo y una posibilidad de apertura hacia diferentes puntos de vista” afirmó Carolina Veaute.