La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) apuesta a un nuevo taller denominado “Inteligencia de Mercados y negocios: trascendiendo el laboratorio”. El objetivo de esta propuesta será presentar a los investigadores herramientas específicas para acceder a información de mercados y negocios potenciales para sus líneas de investigación desde una nueva perspectiva que trascienda el laboratorio. Al mismo tiempo, proporcionarles instrumentos innovadores para la gestión tecnológica que les permitan contar con información de valor para la toma de decisiones al momento de comenzar un desarrollo tecnológico, en el transcurso del mismo o cuando ya se cuenta con resultados potencialmente transferibles.
El evento, organizado por la oficina Vinculación Tecnológica de la FBCB, se llevará a cabo el 15 de agosto de 9 a 17 horas, y tendrá como disertante a Nancy Pérez, especialista en vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica de la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología - Subsecretaría de Estudios y Prospectiva correspondiente al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT).
La propuesta está dirigida principalmente a investigadores y docentes. Podrán participar también alumnos avanzados, gestores tecnológicos, emprendedores, empresas, posgrados y público en general interesado en la temática. El taller es de carácter teórico-práctico y se realizará en el Aula 2.4 que se encuentra ubicada en el segundo piso de la Casa de Estudios. El único requisito será que cada participante asista con su notebook personal.

La Inteligencia de mercados y negocios
Se trata una disciplina que se ocupa del análisis, tratamiento, evaluación de la información sobre el comportamiento del mercado, y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas, dentro de las empresas e instituciones. Forma parte de los sistemas de vigilancia comercial, de competidores y entornos.
Es la herramienta que utilizan las organizaciones para la recolección, interpretación y análisis de los datos tomados del entorno, que permite tomar buenas decisiones sobre un producto. Asimismo posibilita conocer el medio, los problemas y las oportunidades que ofrece el mercado en el mundo globalizado.

Programa:
9 a 9.15 h. –  Apertura de Autoridades
9.15 a 11 h. - Introducción a la Inteligencia de Mercados y Negocios: conceptos, historia y metodología.
11  a 11.30 h. – Pausa/Café.
11.30 a 13 h. – Herramientas y fuentes de información para la práctica de la VT/IE: clasificación y características
• Programas de búsqueda y monitoreo inteligente.
• Programas para el almacenamiento de la información científica – tecnológica.
• Programas de tratamiento, análisis y visualizaciones de la información.
• Programas para la difusión y protección de la información.
13 a 14 h. – Almuerzo libre.
14 a 17 h. – Actividades prácticas búsqueda de información tecnológica, de proyectos I+D+i y de mercados/negocios.

 Los interesados podrán inscribirse al Taller ingresando al siguiente link: https://forms.gle/nUUPFcdmUR5i32cK9

Más información o consultas:
CPN María Victoria Luque
Correo electrónico: vluque@unl.edu.ar
Tel. +54 342 4575209 Int: 177