Susana Rams Sánchez, doctora “Cum Laude” en Ciencias Biológicas y especialista en Botánica, visitó la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco de la Convocatoria de Ayudas para la Movilidad a destinos no pertenecientes al programa Erasmus+ con fines Docentes dentro de los convenios bilaterales o redes multilaterales de la Universidad de Granada 2018/2019.

 

Rams se desempeña como docente en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, y el objetivo de su visita fue dictar un curso de posgrado denominado "Aspectos clave en el diseño de presentaciones efectivas dirigidas a entornos académicos formales", dirigido a estudiantes de la Maestría en Didáctica de las Ciencias Experimentales y del Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales de la FBCB.

 

Sobre la experiencia docente y el perfil de los alumnos Rams afirmó: “la interacción fue maravillosa, me sorprendieron tremendamente, fueron muy participativos y eso favoreció la dinámica. No se quedaron escuchando sino que compartieron sus experiencias conmigo y entre ellos; estoy acostumbrada a alumnos más pasivos”, y agregó, “el ambiente académico fue muy distendido y el nivel de los alumnos con que me encontré fue excelente, están muy formados y esto definitivamente enriquece a los grupos porque hay mucho para aportar y que compartir”.

 

El valor agregado de “escuchar”

Una de las afirmaciones más contundentes de Rams fue la importancia de “escuchar” a los alumnos en el contexto de un intercambio académico, “hablar menos y escuchar más a los propios alumnos fue muy enriquecedor, venía preparada para compartirles como adecuar presentaciones a entornos académicamente formales para que tengan efectividad  emocional; y me aportó mucho conocer el punto de vista de cómo eso se puede llevar a la práctica en un contexto latinoamericano. Los latinoamericanos, al igual que nosotros los españoles, son más comunicativos, tienen más tendencia a subir y bajar los tonos de voz, a reír y sonreír, los centroeuropeos y los nórdicos son un poquito más formales”.

 

Expectativas futuras

A final de su visita, Rams reconoció que la estancia en la FBCB había sido muy productiva ya que en reuniones mantenidas con la decana, Adriana Ortolani; la secretaria de Posgrado, Gabriela Micheloud y el director de las carreras para las que impartió el curso, se analizaron posibilidades de futuras colaboraciones entre ambas instituciones tales como proyectos de investigación conjuntos e intercambios de recursos humanos. También se analizó la posibilidad de realizar procesos de internacionalización del currículum en el campo de la Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental.

 

Agenda

Durante su breve estadía, la docente participó además como jurado de una tesis del Doctorado en Educación en Ciencias experimentales.

Además realizó un recorrido por las instalaciones de la Facultad, Rectorado de la Universidad, Paraninfo, Escuela primaria de UNL y también por el casco histórico santafesino, acompañada del director del Programa de Enseñanza Preuniversitaria, Héctor Odetti. “Pude presenciar las actividades de uno de los laboratorios de la Facultad, de la cátedra de Química, y vi a los alumnos muy ocupados. Se respiraba mucho ambiente de trabajo, y me di cuenta que muchas veces pensamos que somos muy diferentes y en realidad somos más parecidos de lo que creemos. Las consultas en tutorías y las dudas son las mismas, y por eso más que nunca tenemos que trabajar juntos", concluyó.

Antes de su partida, la Decana de la FBCB le hizo entrega de un obsequio institucional.