1. Se conformarán los equipos, de 3 a 5 participantes (podrán estar integrados por estudiantes avanzados de las carreras de Biotecnología de Argentina, así como también graduados recientes).

2. Resolverán situaciones problemáticas de carácter integrador que incluirán distintas áreas de la Biotecnología.

3. Los equipos resolverán un problema de naturaleza interdisciplinaria que estará disponible en la página web de las Olimpíadas Nacionales de Biotecnología en un día y horario previamente estipulado. (ver Fechas Importantes)

4. La solución propuesta deberá ser enviada a través de la página web del evento y dispondrán, para ello, de un máximo de 36 horas desde el momento en el que se publica el problema. El archivo consistirá en PDF de una extensión máxima de 3500 palabras, pudiendo presentar además hasta un total de tres Figuras y/o Tablas.

5. El Jurado seleccionará hasta un máximo de 10 grupos que pasarán a la segunda instancia de las Olimpíadas, de carácter presencial. Serán notificados dentro de los 7 días de enviada la solución.

6. La instancia presencial se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral de la ciudad de Santa Fe y consistirá en la presentación oral de la solución propuesta. (consultar Bases y Condiciones)
Al finalizar la presentación de las soluciones propuestas, el Jurado determinará el orden de méritos. La decisión será inapelable. El orden de méritos será elevado a la Decana de la Facultad quién dictará el correspondiente acto administrativo.

7. El Comité Organizador entregará un premio y una mención a los grupos que resulten ubicados en el primer y segundo lugar del orden de méritos. Los ganadores del Premio recibirán una medalla, diploma y un monto de dinero.