01_Vert_Control_Cannabis_FBCB_UNL

Control de Calidad de material vegetal y productos derivados de cannabis
.

El Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos  (LCCM) cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del Ministerio de Salud de la Nación para realizar ensayos analíticos en muestras derivadas del cannabis.
La República Argentina estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud, a través de la Ley Nº 27.350/2017, los  Decretos Nº 738/2017 y Nº 883/2020 y la Resolución Nº 781/2022. Por su parte la Provincia de Santa Fe estableció la incorporación de los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas al Sistema de Salud Pública Provincial  (Ley 13.602/2016 y Dto. 820/2017), lo que determina su aparición en el listado del denominado Formulario Terapéutico Provincial. A nivel municipal, el concejo de la ciudad de Santa Fe, aprobó un proyecto de ordenanza para regular el acceso al cannabis para uso medicinal.

En línea con ese marco regulatorio el LCCM realiza dos tipos de ensayos que se pueden solicitar de manera individual o conjunta.

.
 Determinación del contenido de cannabinoides
 Determinación de solventes residuales

1. Determinación del contenido de cannabinoides
.
Este ensayo se realiza utilizando una técnica analítica llamada Cromatografía Líquida de Alto Rendimiento (su sigla en inglés es HPLC), la que nos permite obtener un perfil cuali-cuantitativo de los cannabinoides presentes en el material vegetal o un producto. Es decir, podemos determinar qué cannabinoides están presentes y en qué concentración está cada uno de ellos.
.
Tipos de cannabinoides que pueden determinarse:
.
Podemos determinar con exactitud, no sólo la concentración de los dos cannabinoides principales que se encuentran habitualmente en los productos de uso medicinal: el cannabidiol (CBD) y el ∆9- tetrahidrocannabinol (THC); sino también la de los precursores ácidos, que se hallan en las inflorescencias de la planta: el CBDA y el THCA;  y la de CBN, un compuesto que se genera por el envejecimiento o mala conservación de los productos. Además se pueden determinar otros ocho componentes menores que completan el perfil de cada planta o producto. El tipo de informe que ud recibirá al contratar este servicio se encuentra en el link (Informe Modelo)

 2. Determinación de solventes residuales
.

Este ensayo se realiza mediante Cromatografía Gaseosa (su sigla en inglés es GC) y permite saber si el producto contiene restos de los solventes que se han usado en la elaboración del mismo y que, si están en alta concentración, pueden ser perjudiciales para la salud del consumidor. Este ensayo se hace solamente sobre productos, no se hace sobre material vegetal.

.
Tipos de solventes que pueden determinarse:
.

Podemos determinar cualquier solvente que se sepa o sospeche que pueda estar presente, entre ellos: etanol, metanol, propanol, isopropanol, hexanos, benceno, tolueno, xilenos, cloruro de metileno, cloroformo, acetato de metilo, acetato de etilo, acetonitrilo y otros. No incluye la determinación de gases tales como butano, propano, etc.  En la solicitud de análisis usted deberá informarnos el solvente que se debe controlar en función del proceso de elaboración que ha utilizado. El tipo de informe que usted recibirá al contratar este servicio se encuentra en (INFORME MODELO CON SOLVENTES 2024)

1c

¿Qué tipo de muestras
se analizan?

2c

¿Qué costo tienen
los ensayos?

3c

¿Cómo se contrata
el servicio?