01_Vert_Control_Cannabis_FBCB_UNL

Control de Calidad de productos derivados de cannabis
.
El LCCM cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del Ministerio de Salud de la Nación para realizar ensayos analíticos en muestras derivadas del cannabis.
La República Argentina estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud (Ley 27.350 y Dto. 738/17). Por su parte la Provincia de Santa Fe estableció la incorporación al Sistema de Salud Pública de medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas (Ley 13.602/16 y Dto. 820/17).
En línea con ese marco regulatorio el LCCM realiza dos tipos de ensayos que se pueden solicitar de manera individual o conjunta.

.
 Determinación del contenido de cannabinoides
 Determinación de solventes residuales

1. Determinación del contenido de cannabinoides
.
Este ensayo se realiza utilizando una técnica analítica llamada Cromatografía Líquida de Alto Rendimiento (su sigla en inglés es HPLC), que permite obtener un perfil cuali-cuantitativo de los cannabinoides presentes en el producto. Es decir, se puede determinar qué cannabinoides están presentes y en qué concentración está cada uno de ellos.
.
Tipos de cannabinoides que pueden determinarse:
.
El LCCM puede determinar con exactitud, no sólo la concentración de los dos cannabinoides principales que se encuentran habitualmente en los productos de uso medicinal: el cannabidiol (CBD) y el ∆9- tetrahidrocannabinol (THC); sino también la de los precursores ácidos: el CBDA y el THCA;y la de CBN, un compuesto que se genera por el envejecimiento o mala conservación de los productos. Además se pueden determinar otros ocho componentes menores que completan el perfil de cada producto. El tipo de informe que usted ocurre al contratar este servicio se encuentra en (INFORME MODELO CANNABINOIDES)

 2. Determinación de solventes residuales
.
Este ensayo se realiza mediante la técnica de Cromatografía Gaseosa (su sigla en inglés es GC) y permite saber si el producto contiene restos de los solventes que se han usado en la elaboración del mismo y que, si están en alta concentración, pueden ser perjudiciales para la salud del consumidor.
.
Tipos de solventes que pueden determinarse:
.
El LCCM puede determinar cualquier solvente que se sepa o sospeche que pueda estar presente, entre ellos: etanol, metanol, propanol, isopropanol, hexanos, benceno, tolueno, xilenos, cloruro de metileno, cloroformo, acetato de metilo, acetato de etilo, acetonitrilo y otros. El tipo de informe que usted ocurre al contratar este servicio se encuentra en (INFORME MODELO CON SOLVENTES)

1c

¿Qué tipo de muestras
se analizan?

2c

¿Qué costo tienen
los ensayos?

3c

¿Cómo se contrata
el servicio?