¿Qué tipo de muestras se analizan?
1. Material vegetal: incluyendo cogollos, hojas y tallos de las diversas variedades de cannabis.
2. Productos derivados: incluyendo extractos, tinturas, resinas, aceites y otros productos de uso terapéutico derivados de las diversas variedades del cannabis.
¿Qué costo tienen los ensayos?.
Actualmente y hasta el 30/04/2024 el costo de los ensayos es el siguiente *.
1. Determinación del contenido de cannabinoides en material vegetal: $20000
2. Determinación del contenido de cannabinoides en productos: $19200
3. Determinación de solventes residuales en productos (hasta 3 solventes): $15600
* Los precios pueden ser modificados en cualquier momento.

.
¿Cómo contratar el servicio?
.Protocolo para la preparación y entrega o envío de las muestras

1. Decida cuál o cuáles de los ensayos necesita solicitar.
2. Complete la solicitud de análisis (archivo con solicitud de análisis). En cada solicitud puede incluir hasta 5 muestras.
3. Realice una transferencia bancaria a la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL por el monto total del servicio a contratar (archivo con datos de la cuenta UNL). En Concepto o en Observaciones de la transferencia coloque con mayúsculas: IMPORTE SERVICIO CANNABIS.
4. Si usted es consumidor o envía muestras en representación de un consumidor del producto, por favor, complete el REGISTRO PARA USUARIOS. Complete un registro por muestra a analizar (archivo con registro para usuarios). Es importante que complete todos los casilleros del registro.
5. Si usted es cultivador y/o elabora productos para su consumo o de manera solidaria, por favor complete el REGISTRO PARA PRODUCTORES. Complete un registro por muestra a analizar (archivo con registro para productores). Es importante que complete todos los casilleros del registro.
6. Para material vegetal: fraccionar al menos 500 mg de material vegetal. Si es posible, secarlo al aire y a temperatura ambiente al resguardo de la luz solar. Colocarlo en un ENVASE PLÁSTICO o de VIDRIO PEQUEÑO perfectamente limpio y seco con tapa hermética. En caso de enviar material fresco, evitar colocarlo en bolsas plásticas y acercar la muestra lo más pronto posible después de la cosecha, para evitar el deterioro de la misma. (Tipos de envases sugeridos para fraccionar la muestra)
7. Para productos: fraccionar al menos 6 (seis) gotas de aceite, tintura u otro producto líquido;  o al menos  300 mg de resina, crema u otro producto sólido o semisólido en un ENVASE PLÁSTICO PEQUEÑO perfectamente limpio y seco con tapa hermética. Puede ser por ejemplo un tubo de ensayo plástico, tubo eppendorf o gotero.
8. Envíe un mail a lccm@fbcb.unl.edu.ar con los siguientes archivos COMPLETOS:
a. UN REGISTRO POR CADA MUESTRA
b. SOLICITUD DE ANÁLISIS
c. COMPROBANTE DE TRANSFERENCIA

9. Decidir si va a acercar la/s muestra/s a la facultad o si las va a enviar por correo postal, comisionista o encomienda.

SI VA A TRAER LAS MUESTRAS A LA FACULTAD.
Los primeros y terceros LUNES de cada mes de 10-13 horas se encontrará en el cuarto piso de la FBCB una mesa de recepción de muestras. Usted podrá acercarse y entregar allí la/s muestra/s para analizar. Tenga en cuenta que:
– Sólo se recibirán muestras los días y en el horario indicado.
– Sólo se recibirán muestras que cuenten con el correspondiente comprobante de pago por transferencia, solicitud de análisis y el registro completo (enviados previamente por correo electrónico)

SI VA A ENVIAR LAS MUESTRAS POR CORREO O ENCOMIENDA
– Utilice preferentemente una caja resistente para armar la encomienda.
– Asegúrese de que el recipiente que contiene la muestra esté perfectamente cerrado y ubicado en la caja de manera que no se vuelque su contenido.
– Coloque en la caja una etiqueta con los siguientes datos de remito:
 (link datos de remito)

– Asegúrese de que el correo/comisionista que utilizará para enviar la encomienda haga reparto a domicilio. Tenga en cuenta que no contamos con servicio de retiro de encomienda de sucursales de transporte.
– Cuando se reciban las muestras en el laboratorio se le enviará un mail confirmando su recepción.
– Los envíos por correo u encomienda pueden realizarse en cualquier momento.

¿Cómo recibo el informe de análisis?
El Informe de Análisis lo recibirá en formato pdf en la dirección de correo electrónico que Ud. indicó en el REGISTRO, normalmente dentro de las dos semanas de recibida la muestra. Junto con el Informe se le enviará la factura y el recibo correspondiente.

¿Qué información se brinda en el Informe?
El tipo de Informe que usted recibirá al contratar este servicio se encuentra en (archivo con informe modelo).
Para la determinación de cannabinoides se brinda información cuali-cuantitativa sobre el contenido de cannabinoides de la muestra recibida, es decir qué cannabinoides están presentes y en qué concentración. Además se informa el contenido de THC total, CBD total y el Ratio THC/CBD.
Si la muestra es líquida (aceites, tinturas, extractos, etc) la concentración de cannabinoides se informa en la unidad miligramos por mililitro (mg/mL) que debe interpretarse como los mg de cannabinoides que se encuentran en un mililitro de muestra.
Si la muestra es sólida o semisólida (material vegetal, resina, crema, etc.) la concentración de cannabinoides se informa en la unidad porcentaje peso en peso (% p/p) que debe interpretarse como los mg de cannabinoides que se encuentran en 100 mg de muestra.
Si la muestra es de unidades de dosificación (gomitas, cápsulas, etc) la concentración de cannabinoides se informa como mg de cannabinoides por unidad de dosificación.
Para la determinación de solventes residuales en productos se brinda información sobre el contenido del solvente buscado en la muestra. El resultado se informa en la unidad partes por millón (ppm) que debe interpretarse como los miligramos de solvente que se encuentran en un kilogramo de producto.