Determinación de la Estructura Cristalográfica de Proteínas

Determinación de la Estructura Cristalográfica de Proteínas: Estado del Arte en Argentina

Director del Curso.

Dr. Sebastián Klinke (Fundación Instituto Leloir/CONICET, Argentina).

Coordinadores locales del Curso:

Dra. María Gabriela Rivas y Dr. Félix M. Ferroni.

Colaboradores del Curso

Dr. Javier González (INBIONATEC/CONICET-UNSE, Argentina), Maria Elena Carrizo García (FCQ, UNC, Argentina), Hugo Luis Monaco, (Universidad de Verona, Italia), Dra. Jimena Rinaldi (Fundación Instituto Leloir/CONICET, Argentina)

Objetivos del curso

El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes graduados interesados en estructura y cristalografía de proteínas, partiendo de una revisión de los principios generales de la difracción de rayos X, estructura de proteínas, y métodos de cristalización. Durante el trascurso del curso se analizarán los métodos que permiten la resolución, el modelado y el refinamiento de estructuras, como así también su validación. Se pondrá especial énfasis en el análisis estructural y en el uso de paquetes (software) más utilizados en este tema. Esto les facilitará el seguimiento de la bibliografía actual en el tema y les permitirá diseñar experimentos que puedan brindarles información de los sistemas de su interés. El curso está orientado a estudiantes de doctorado que necesiten entender cristalografía de proteínas como herramienta de trabajo. Los trabajos prácticos tendrán como objetivo básico capacitar al alumno para que pueda en forma autónoma cristalizar una proteína, preparar la muestra para la medición de rayos X, y resolver una estructura proteica por diferentes métodos.

Perfil de los alumnos a quienes está orientado el curso

Bioquímicos, biólogos, químicos, biotecnólogos y físicos que necesiten entender cristalografía de proteínas como herramienta de trabajo en la caracterización de los sistemas que estudian.

Fecha de Iniciación

Lunes 22 de noviembre de 2021.

Carga horaria total y distribución horaria de las actividades

Curso Intensivo de 40 hs totales de una semana de duración, que consta de parte teórica, experimental y de resolución de problemas. A razón de 8 horas diarias (4 hs a la mañana, teoría, y 4 hs a la tarde, parte experimental y resolución de problemas) durante 5 días hábiles.

Número de vacantes

30 alumnos.

Requisitos de formación previa de los inscriptos

Contenidos básicos de las licenciaturas en química, bioquímica, biología, biotecnología, física o grados afines. Se requieren conocimientos de inglés técnico que permitan la comprensión de trabajos de investigación publicados en revistas internacionales.

Método de evaluación y promoción

Aprobación de los Trabajos Prácticos por medio de un informe a ser enviado luego de la finalización del curso, y examen final escrito.